Eurogrupo da a España hasta el lunes para presentar la solicitud de ayuda

El Eurogrupo dio a España plazo hasta el lunes para que presente la solicitud formal de ayuda para recapitalizar la banca.

"Esperamos del Gobierno español que presente una solicitud formal para asistencia financiera para el lunes", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

El titular francés, Pierre Moscovici, ha ido más allá y ha asegurado que España tiene previsto presentar hoy mismo la petición. Sin embargo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, salió de la reunión reiterando ante los periodistas que remitirá la petición "en los próximos días", pero sin concretar más ese plazo.

De Guindos ha explicado que el Gobierno acordará con sus socios europeos en "las próximas dos o tres semanas" el memorando en el que se detallarán todos los aspectos de la ayuda para recapitalizar la banca.

Según el ministro, las necesidades de hasta 62.000 millones de euros que tiene la banca, según las pruebas de resistencia encargadas por el Gobierno a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, "son perfectamente manejables".

De Guindos ha asegurado que los resultados de las auditorías independientes presentados han tenido "una acogida muy positiva" en el seno del Eurogrupo, al haber ofrecido "muchísima claridad" sobre la situación del sistema bancario.

"Creo que hemos dado un paso muy importante con las valoraciones independientes", ha subrayado.

Una vez que España presente la solicitud de ayuda, la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, recibirá el mandato oficial para negociar con Madrid el memorando de entendimiento, el cual incluirá las condiciones y los términos del préstamo y las condicionalidades a la banca y al sector financiero.

TEMAS


España