Hacienda

Euromonitor estima que crecimiento mundial podría caer hasta 4% este año

El Economista

La magnitud del impacto dependerá de la duración de las restricciones adoptadas por las autoridades para contener el virus

Paola Andrea Vargas Rubio

La distribución geográfica, el nivel de contagio del virus, la débil economía global y el impacto en China se han convertido en los ingredientes que potencian el impacto del covid-19 en el mundo, según un estudio de Euromonitor que también estimó que el “pronóstico de referencia para el crecimiento económico real mundial en 2020 oscila entre -1,5% y -4%. El más bajo desde la Segunda Guerra Mundial”.

Las proyecciones de Euromonitor parten de que la pandemia de este nuevo coronavirus afecta tanto la oferta como la demanda. En el caso de la demanda, esta se ve afectada por frentes como el almacenamiento, el distanciamiento social, la incertidumbre sobre el futuro y las restricciones financieras tanto en el hogar como en los negocios, resaltó el documento.

En la parte de la oferta, el prejuicio se da en materia de interrupciones en la cadena de suministro, el cierres de fábricas, la incertidumbre sobre las fechas de finalización de las restricciones y los almacenamiento de los consumidores.

Además de las implicaciones anteriores, Euromonitor resaltó que el pico de la pandemia podría darse entre junio y julio de este año, por lo que asegura que una respuesta global coordinada que limite la propagación del virus, un tratamiento efectivo, pruebas generalizadas y una vacuna, podrían contribuir a reducir el impacto de la pandemia.

El mayor desajuste entre los problemas de flujo de caja del sector privado y los programas gubernamentales de apoyo fiscal y crediticio; el mantenimiento de las prohibiciones actuales de viajes; el aumento de las tasas de incumplimiento y los costos por préstamos; entre otros, son factores que podrían agravar la crisis actual.

El panorama de hoy y la forma en que el mundo está combatiendo a este virus, llevó a que Euromonitor en su informe señalara que este patógeno podría dejar un impacto a largo plazo en tres canales: desacoplamiento global, automatización del mercado laboral y cadenas de suministro diversificadas.

Los anteriores impactos dependerán de la duración de las restricciones para contener el virus. Esta experiencia que afronta el mundo entero traerá como consecuencia la necesidad de que se lleve a cabo un mayor fortalecimiento en materia de planificación gubernamental y empresarial y un nuevo comportamiento de los consumidores, concluyó el estudio de Euromonitor.

TEMAS


#Pandemia2020 - Euromonitor International - Covid-19 - Desaceleración económica