Europa advierte graves consecuencias a Trump por los aranceles

Reuters

El presidente de EE.UU. amenazó con imponer tarifas a los autos europeos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La introducción de los aranceles de Estados Unidos sobre los automóviles y las piezas de automóviles de la Unión Europea podría afectar a US$300.000 millones en comercio y dañar a casi la totalidad de los 28 estados miembros del bloque, según un informe de la UE.

Los aranceles de 25% “podrían reducir las importaciones estadounidenses de automóviles y piezas de automóviles en alrededor de la mitad”, escribió la comisión en un memorándum al que Bloomberg tuvo acceso. “Una imposición de aranceles estadounidense se encontraría con sanciones equivalentes impuestas por los socios comerciales afectados”.

El presidente Donald Trump dijo el viernes en Twitter que impondría un gravamen de 20% a todos los automóviles importados de la UE a menos que el bloque elimine los aranceles de importación y las barreras comerciales. Esto se produce el mismo día en que la UE activó aranceles sobre 2.800 millones de euros (US$3.300 millones) en productos estadounidenses en respuesta a los aranceles de EE.UU. sobre sus exportaciones de acero y aluminio, que el país ha justificado por motivos de seguridad nacional.

El comercio relacionado con los automóviles de la UE y EE.UU. representa cerca de 10% del comercio total entre las dos regiones, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de automóviles de la UE tanto en términos de volumen -que representa alrededor de un quinto de todas las exportaciones- como en ingresos con poco menos de un tercio del valor total de las exportaciones.

Golpe a Alemania

El efecto no solo se sentiría en la UE, según el informe preparado para los gobiernos antes de una reunión de líderes de la UE que se realizará la próxima semana. La barrera comercial también afectaría a la economía de EE.UU. y podría traducirse en “la pérdida de más de 180.000 empleos” y el impacto podría duplicarse mediante contramedidas, indicó la comisión en el memorándum.

El año pasado, EE.UU. importó US$340.367 millones en automóviles y partes de autos, US$67.147 millones de los cuales se originaron en la UE, de acuerdo con el informe de la Comisión.

Una escalada en la disputa comercial golpearía especialmente duro a Alemania, que envía alrededor de 600.000 autos a EE.UU. todos los años, dijo en una nota para los clientes Arndt Ellinghorst, analista con sede en Londres de Evercore ISI. Un arancel de 20% sobre los automóviles importados sería un escenario “terrible” para Alemania, escribió Ellinghorst, quien estimó que los fabricantes del país -Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG-sufrirían un golpe financiero de aproximadamente US$5.209 millones. “Ni un solo auto podría enviarse con ganancias a EE.UU.”, dijo.

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