Europa, Japón y EE.UU. reclaman ante la OMC por restricción comercial china

Reuters

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón pidieron formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que resuelva una disputa con China por las restricciones de Pekín a las exportaciones de materias primas, entre ellas las tierras raras usadas por la industria electrónica.

La disputa es una de varias entre Pekín y las otras tres principales potencias económicas, en momentos en que el surgimiento de China cambia el orden económico del mundo.
El jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht, dijo que las tres potencias comerciales estaban haciendo el pedido para dirimir la disputa, el primer paso antes de abrir un caso comercial pleno.

'Las restricciones de China sobre las tierras raras y otros productos violan las reglas de comercio internacionales y deben ser eliminadas', dijo De Gucht en una declaración.

'Estas medidas dañan a nuestros productores y consumidores en la UE y en todo el mundo, entre ellos los fabricantes de tecnologías pioneras y aplicaciones comerciales `verdes`', agregó.

Pekín dijo que las restricciones a las exportaciones estaban motivadas por preocupaciones ambientales y dijo que se defendería.
Si bien depende del resto del mundo para obtener grandes cantidades de insumos industriales como el hierro y el carbón, China representa alrededor del 97% de la producción de las 17 variedades de tierras raras.

Estos metales son críticos para la producción de teléfonos celulares, discos duros, turbinas eólicas y automóviles eléctricos.

El ministro de industria y tecnología de la información de China, Miao Wei, dijo que las restricciones a las exportaciones no eran proteccionismo comercial y no apuntaban contra países específicos. 'Nos apena su decisión de quejarse ante la OMC (…) nos estamos preparando activamente para defendernos' dijo Miao.

En enero, la UE, Estados Unidos y México ganaron un caso similar sobre otras materias primas contra China, aunque un funcionario europeo cercano al caso dijo que, a pesar del triunfo, China había elevado los aranceles a la exportación y los precios.

TEMAS


Comercio