Europa le dirá a Irán que Estados Unidos está abierto a unas conversaciones directas
viernes, 20 de junio de 2025
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habló con varios de sus pares occidentales antes de la reunión de Ginebra
Reuters
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores comunicarán el viernes a su colega iraní que Estados Unidos está abierto a mantener conversaciones directas, pese a que está considerando sumarse a los ataques israelíes destinados a destruir la capacidad nuclear de Teherán, dijeron diplomáticos antes de una reunión en Ginebra.
El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, será informado de que Irán debe enviar una "señal clara", dijeron dos diplomáticos a Reuters, ante la creciente presión sobre Teherán para que acuerde duras restricciones a su programa nuclear para evitar el posible desarrollo de un arma atómica.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habló con varios de sus pares occidentales antes de la reunión de Ginebra, dijeron los diplomáticos, indicando su disposición a entablar un diálogo directo con Teherán.
Washington no lo confirmó, aunque la cadena CNN citó a un funcionario estadounidense diciendo que el presidente Donald Trump apoyaba la diplomacia de los aliados que podría acercar a Irán a un acuerdo.
Teherán, sin embargo, ha dicho en repetidas ocasiones que no hablará con el Gobierno de Trump hasta que terminen los ataques israelíes.
Los ministros de Gran Bretaña, Francia y Alemania, conocidos como el E3, además de la jefa de política exterior de la Unión Europea, se reunieron antes de las conversaciones cara a cara previstas con Araqchi.
"Los iraníes no pueden sentarse con los estadounidenses mientras que nosotros sí", dijo un diplomático europeo.
"Les diremos que vuelvan a la mesa para discutir la cuestión nuclear antes del peor de los escenarios, al mismo tiempo que plantearemos nuestra preocupación por sus misiles balísticos, el apoyo a Rusia y la detención de nuestros ciudadanos", agregó.
El viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, se acercó más a la postura de Trump, afirmando que cualquier nuevo acuerdo con Teherán debía ir encaminado al enriquecimiento cero.
Un alto funcionario iraní dijo a Reuters que Irán está dispuesto a discutir limitaciones, pero dijo que la perspectiva de enriquecimiento cero sería sin duda rechazada, especialmente mientras Israel estaba atacando a Irán.