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Europa llega a acuerdo histórico para poner precio a contaminación en importaciones

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Los legisladores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo histórico el martes para imponer un precio de emisiones a algunas importaciones de terceros países en un intento por garantizar la igualdad de condiciones para las industrias del bloque durante una reforma ecológica sin precedentes.

Después de horas de negociaciones nocturnas, los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo discutieron los detalles clave del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono, cuya introducción comenzará con las obligaciones de informar en octubre de 2023. Cubrirá sectores intensivos en carbono como cemento, acero, fertilizantes de aluminio y producción de electricidad e hidrógeno.

Los planes de la UE, que pretende estar a la vanguardia de la lucha global contra el cambio climático, ya han causado malestar diplomático en naciones como China e India, y existe la preocupación de que Rusia no los cumpla. El mecanismo también se produce en medio de crecientes tensiones sobre una importante ley climática de US$369.000 millones que otorga subsidios solo a los fabricantes estadounidenses para desarrollar algunas tecnologías limpias.

“Por supuesto que CBAM tendrá un impacto en nuestros socios comerciales, porque está diseñado para ello”, dijo Pascal Canfin, presidente del comité de medio ambiente del Parlamento de la UE, a los periodistas en una sesión informativa el martes en Estrasburgo, donde las conversaciones se llevaron a cabo al margen de la reunión de la asamblea, “es importante que la UE lidere la conexión entre el clima y las políticas comerciales”.

La idea de poner un precio a las emisiones en la frontera se planteó en la región durante las últimas dos décadas, pero no fue hasta 2021 que la Comisión Europea presentó un borrador de reglamento. Como parte de un paquete para reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 55% para fines de la década, la medida preveía que el importador tendría derecho a contabilizar los costos de contaminación pagados en el país de origen si tiene un precio de carbono.

“Es un mensaje muy fuerte para el resto del mundo y no puedo imaginar que otras regiones no sigan con un mecanismo similar”, dijo Mohammed Chahim, negociador principal del parlamento sobre la medida. “Al final del día, si nos volvemos climáticamente neutrales y otras regiones no nos siguen en este compromiso a mediados de siglo, el Acuerdo de París está cada vez más lejos de ser factible”.

Según el acuerdo, CBAM también incluirá emisiones indirectas bajo ciertas condiciones, agregó Chahim. La comisión evaluará la metodología para tal contaminación antes del final del período de transición.

El acuerdo preliminar entre los negociadores necesitará el respaldo de los ministros de los gobiernos nacionales y el pleno del parlamento para entrar en vigor. Pero primero los formuladores de políticas deben llegar a un acuerdo sobre otro proyecto de ley: una reforma profunda del mercado de carbono de la UE. Las conversaciones sobre ese tema se llevarán a cabo el viernes y el sábado.

La revisión del Sistema de Comercio de Emisiones está estrechamente relacionada con CBAM porque explicará cómo y cuándo eliminar gradualmente los derechos de emisión que los sectores cubiertos por el impuesto de emisiones obtienen actualmente de forma gratuita para evitar la reubicación en países con políticas climáticas más laxas. También decidirá cómo tratar a los exportadores cubiertos por el ETS, cuya competitividad puede estar en riesgo cuando envían bienes a países sin fijación de precios del carbono.

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