Europa logró contener nerviosismo de mercados

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Aunque el respiro que esperaba la zona euro con el resultado positivo de las elecciones en Grecia nunca llegó, ayer la jornada bursátil fue mucho menos traumática que la del lunes.

Los mercados, sin embargo, siguen a la espera de que se confirme un gobierno de coalición y que se resuelva la situación de España, que sigue pagando un precio alto por colocar deuda.

La prima de riesgo española, el indicador de cómo ven los inversionistas las perspectivas de lo que pueda pasar con el país, pudo relajarse un poco después de haber alcanzado los 580 puntos en la jornada del lunes.

A su vez, las bolsa europeas, lideradas por la de Milán y la de Madrid, tuvieron una buena jornada que contrastó con las altas caídas del lunes negro.

Pero los inversionistas aún están a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos días. Específicamente, cuál será la modificación de los términos del rescate que pedirá el nuevo primer ministro en potencia de Grecia, Antonis Samaras.

'Las elecciones en Grecia tuvieron el resultado esperado. No hay lío con la coalición. Sin embargo, el que quedaría de primer ministro dijo que de todos modos Grecia va a buscar unas negociaciones', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

Los partidos políticos griegos dijeron ayer que esperan formar un Gobierno de coalición pronto para luego buscar modificar las duras medidas de austeridad que les planteo la Unión Europea para recibir el rescate de US$162.000 millones.

Samaras, el líder del partido conservador Nueva Democracia prometió negociar mejores términos para el rescate y tiene el apoyo de su posible socio en el Gobierno, el jefe del partido Pasok, Evangelos Venizelos.

'Grecia debe tener y tendrá un Gobierno lo antes posible', sentenció Venizelos.

Ante esto, Estados Unidos sugirió que apoyaría que se discutieran las condiciones del rescate porque las reformas se salieron de curso por la inestabilidad política.

 

España sigue bajo presión

El país que más sufre con la incertidumbre sigue siendo España. Ayer los bonos con caducidad a 10 años, se mantuvieron por encima del 7% de interés, por lo que la prima cerró en 551 puntos.

'Aún falta conocer los resultados de las auditorías y hay especulación de que la banca necesite más de lo previsto. También se está a la espera de si el préstamo va a aumentar la deuda del país', dijo Vanessa Santrich, analista de Ultrabursátiles.

Al respecto, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, planteó la posibilidad de que el rescate se le diera directamente a los bancos españoles que lo necesiten para que el Estado no figure como depositario.

Sin embargo, el Eurogrupo planteó ayer que ese escenario no será posible.

'Hasta ahora, según los análisis, no es posible con la legislación actualmente vigente, pero no hay que descartar que eso pueda ser modificado en su momento', dijo Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de la competitividad.

'No será posible que la plata entre directamente a la banca y eso no es positivo porque hará que la deuda como porcentaje del PIB se incremente', comentó Santrich.

Ante el impedimento, el gobierno de Rajoy vería como su deuda podría llegar a 90% del PIB en el cierre de este año.

Ahora bien, la continuidad del panorama positivo que presentaron los índices bursátiles de ayer, donde las bolsas subieron más de 2%, dependerá de si hay buenas noticias en los próximos días.

'Esta semana es crucial. Para que llegue la calma depende de los resultados de la reunión del G20 y la Fed. La expectativa está en que esta última pueda lanzar un estímulo adicional. Por otro lado, el Banco Central Europeo va a tener que tomar alguna acción y podría reanudar su compra de bonos y eso es más liquidez', concluyó Rojas.

 

Hollande propondrá las `euroletras`

Un mes después de hacer su debut europeo con una iniciativa para convertir en mutua la deuda de la zona euro con bonos conjuntos, el presidente francés, Francois Hollande, se conformaría por ahora con un esquema piloto de 'euroletras' de corto plazo, dijeron asesores.

Sin embargo, no hay evidencia de que el pensamiento del nuevo líder socialista francés consiga el respaldo de la canciller alemana Angela Merkel, a pesar del apoyo de la Comisión Europea, Italia y España.

Por otro lado, Alemania podría haber accedido a apoyar que los fondos de rescate de la eurozona puedan comprar deuda soberana de los estados del euro con problemas, como sería el caso de España, según informa el diario británico The Guardian.

Sin embargo, un funcionario alemán advirtió que aunque eso no se discutió en la reunión del G-20, sí se tiene en cuenta como uno de los muchos instrumentos disponibles para los fondos.

 

Las opiniones

 

Vanessa Santrich

Analista de ultrabursátiles

'No será posible que la plata entre directamente a la banca de España y eso no es positivo porque hará que la deuda como porcentaje del PIB se incremente'.

 

Juan Camilo Rojas

Analista de Correval

'Esta semana es crucial. La calma depende de los resultados de la reunión del G20 y la Fed. La expectativa está en que esta última pueda lanzar un estímulo adicional'.

TEMAS


Europa