Europa prepara plan de contingencia ante posible salida de Grecia

Reuters

Las autoridades europeas están trabajando en un escenario de emergencia en caso de que Grecia tenga que abandonar la zona euro mientras que Alemania se prepara para cualquier eventualidad, dijeron el viernes altos funcionarios.

Las acciones europeas se encaminan a sufrir su peor semana desde noviembre y pasaron a estar en rojo en lo que va del año, ante el temor a que una salida de Grecia de la zona euro genere una ola de contagio que se trague a economías mucho más grandes como la española. Las autoridades repiten una y otra vez que prefieren que Grecia se mantenga dentro del euro, pero el comisario de comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, dijo que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo están trabajando en distintos escenarios en caso de que ello ocurra.

Los comentarios suponen la primera vez que un funcionario de la UE ha confirmado la existencia de contingencias por una posible salida griega de la zona euro. Las especulaciones sobre estos planes han sido intensas pero nunca se habían confirmado.

'Hace un año y medio pudo haber peligro de un efecto dominó', dijo en una entrevista con el periódico belga De Standaard. Sus declaraciones fueron confirmadas por una persona cercana a él

'Pero hoy hay servicios, tanto en el Banco Central Europeo como en la Comisión Europea, que están trabajando en los escenarios de emergencia en caso de que Grecia no lo consiga', señaló.

Sin embargo, afirmó: 'Una salida de Grecia no implica el fin del euro, como algunos sostienen'.

Sus declaraciones se conocen en momentos de fuerte temor a que Grecia decida dejar el euro o sea obligada a dejarlo.

TEMAS


Europa - Grecia