Hacienda

Europa se prepara para un revés inmobiliario tras los efectos del alza de las tasas

Los inversionistas se esfuerzan por encontrar formas de cerrar las brechas de financiación a medida que los mercados crediticios se paralizan

Bloomberg

Los disturbios en las propiedades de trofeos en Londres y Frankfurt ofrecen una visión del daño que les espera a los inversionistas inmobiliarios europeos, ya que se enfrentan a la reversión más aguda registrada.

Desde un tenso proceso de refinanciación para un edificio de oficinas en la City de Londres hasta la tensa venta de Commerzbank Tower en el centro financiero de Alemania, los inversionistas se esfuerzan por encontrar formas de cerrar las brechas de financiación a medida que los mercados crediticios se paralizan debido al rápido aumento de las tasas de interés.

La verificación de la realidad comenzará a darse en las próximas semanas a medida que los prestamistas de toda Europa obtengan los resultados de las evaluaciones de fin de año. Las fuertes caídas en las valoraciones amenazan con causar incumplimientos de los convenios de préstamo, lo que desencadena medidas de financiación de emergencia que van desde ventas forzadas hasta la inyección de efectivo fresco.

“Europa va a pasar por la gran relajación de 10 años de dinero fácil”, dijo Skardon Baker, socio de la firma de capital privado Apollo Global Management. “La cantidad de angustia y dislocación está fuera del espectro”.

Préstamos, bonos y otras deudas por un total de alrededor de € 1,9 billones (US$2,1 billones), casi el tamaño de la economía italiana, están garantizados contra propiedades comerciales o se extienden a propietarios en Europa y el Reino Unido, según la Autoridad Bancaria Europea, una encuesta realizada por Bayes. Business School y datos recopilados por Bloomberg.

Aproximadamente 20% de eso, o 390.000 millones de euros, vencerá este año, y la crisis que se avecina marca la primera prueba real de las regulaciones diseñadas después de la crisis financiera mundial para contener los riesgos de los préstamos inmobiliarios. Esas reglas podrían terminar haciendo una corrección más pronunciada y abrupta.

"Creo que la revaluación ocurrirá más rápido que en el pasado", dijo John O'Driscoll, director del negocio de activos reales de la unidad de gestión de inversiones de la aseguradora francesa Axa SA. “La gente comienza a exponerse a medida que baja la marea”.

Las nuevas regulaciones presionarán a los prestamistas de Europa para que actúen de manera más agresiva con respecto a los préstamos incobrables. También están en mejor forma que durante la última crisis inmobiliaria hace más de una década, por lo que podrían estar menos inclinados a permitir que los problemas se agraven. Eso pone la carga sobre los prestatarios.

A raíz de la crisis financiera de 2008, la mayoría de los bancos se mostraron reacios a reclamar préstamos incobrables, ya que hacerlo habría provocado enormes pérdidas, una práctica denominada "extender y fingir". Según las nuevas normas sobre préstamos improductivos, los prestamistas deberán prever las pérdidas esperadas, en lugar de las acumuladas. Eso significa que tienen menos incentivos para quedarse quietos y esperar que se recuperen los valores de los activos.

“Las valoraciones de fin de año realizadas en el primer trimestre serán clave”, dijo Ravi Stickney, socio gerente y director de inversiones de bienes raíces en Cheyne Capital, un administrador de fondos de inversión alternativa que recaudó £2.500 millones para préstamos inmobiliarios el año pasado. “El signo de interrogación es sobre lo que realmente hacen los bancos”.

TEMAS


Europa - Inmuebles