Globoeconomía

Europa tendría que sacrificar a Grecia para lograr la recuperación de España

Ripe

Con unas semanas apenas para negociar un acuerdo con los acreedores oficiales de Grecia y prevenir un colapso financiero, prácticamente todo lo que ha dicho y hecho Alexis Tsipras parece calculado para agravar sus desavenencias con los acreedores del país.

Un escollo aún mayor puede ser el programa de reformas de Grecia. En este caso, es España la que puede erigirse como el adversario más implacable de Tsipras, y no Alemania. Madrid ha dejado claro que cualquier acuerdo con el líder griego debe partir del compromiso de hacer reformas al menos tan duras como las exigidas al ex primer ministro Samaras. Todo lo que esté por debajo de eso supondría una victoria para Tsipras y daría alas al nuevo partido de extrema izquierda, Podemos.

El Gobierno español cree que el giro dado por su economía es la prueba de que la única forma de salir de la crisis es aplicar un sólido programa de reformas a favor del mercado. Madrid cree que lo que más le interesa a España y a la eurozona es permitir que Grecia salga en lugar de aumentar los apoyos para Podemos y poner en riesgo la recuperación, según una fuente familiarizada. En otras palabras, la eurozona podría tener que sacrificar a Grecia para salvar a España.