Europa y China reducen sus tasas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

De manera sorpresiva hoy el Banco Central de China anunció una nueva baja en sus tipos de interés, la segunda en un mes, en una medida calificada por los analistas como una respuesta a la desaceleración de su economía. A su vez, el Banco Central Europeo, tal y como se esperaba, redujo sus tipos a 0,75%, un valor histórico, pese a las críticas del Fondo Monetario Internacional de proceder con esta estrategia.

Poco antes de conocer el desenlace de la reunión del BCE, y al mismo tiempo que el Banco de Inglaterra anunciaba un aumento en la cuantía destinada a su programa de compra de deuda, el banco central de China le dio una señal de confianza a los mercados internacionales.

Los tipos de interés de referencia para los depósitos en la segunda mayor economía del mundo sufren un recorte adicional de 25 puntos básicos, hasta situarse en el 3%. También bajan las tasas de referencia para los préstamos, en 31 puntos básicos, hasta el 6%.

La medida anunciada hoy confirma el giro en la política monetaria de China. La disminución de tipos van encaminadas a ravivar el crecimiento de la economía china, debilitado en los últimos tiempos por el contagio de la crisis que azota a Europa y al resto de las grandes economías desarrolladas.

Por su parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció que los tipos de la eurozona bajan del 1% al 0,75% por "unanimidad", a la vez que la facilidad de depósito cede del 0,25% al 0% para que el dinero llegue a la economía real.

TEMAS


China - Europa