Ucrania

Europa y Zelenski hablarán sobre el apoyo a Ucrania durante la nueva era de Trump

Reuters

El presidente electo de EE.UU. prometió poner fin rápidamente a la guerra, pero no ha dado detalles específicos de cómo piensa hacerlo

Bloomberg

El secretario general de la Otan, Mark Rutte, recibirá a Volodímir Zelenski y a varios líderes europeos en su residencia de Bruselas el miércoles por la noche para discutir cómo apoyar a Ucrania antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según personas familiarizadas con el asunto, los principales temas que probablemente se tratarán con el presidente ucraniano serán las formas de reforzar las defensas aéreas del país y acelerar la entrega de promesas de armas anteriores que no se han materializado del todo. También es posible que se presione a los líderes sobre su disposición a participar en una posible fuerza de mantenimiento de la paz después de la guerra.

Trump ha prometido poner fin rápidamente a la guerra, pero no ha dado detalles específicos de cómo piensa hacerlo.El presidente electo y sus nominados en materia de seguridad nacional han insinuado que Ucrania podría tener que dejar franjas de territorio en el limbo a cambio de garantías de seguridad que probablemente no se alcanzarán con la membresía en la Otan. Eso dejaría a Europa teniendo que soportar gran parte de la carga en el futuro.

Mientras las capitales europeas aceptan la posibilidad de que las negociaciones recaigan sobre Zelenski una vez que Trump asuma el cargo,el enfoque de los líderes está en asegurar que Kiev ingrese a cualquier conversación desde una posición de fuerza y ​​en llenar los vacíos que puedan surgir si Estados Unidos reduce su apoyo, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Además de Zelenski, a la reunión de Rutte asistirán el alemán Olaf Scholz, la italiana Giorgia Meloni y el polaco Andrzej Duda, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El miércoles, von der Leyen dijo que la Unión Europea debe mantener su apoyo político a Ucrania, incluida la solicitud de Kiev de ser miembro del bloque.

Han logrado un progreso enorme en el camino hacia la adhesión a nuestra Unión”, dijo ante el Parlamento Europeo. “Y si continúan con estos esfuerzos, deberíamos estar listos para iniciar las negociaciones” sobre una parte del proceso a principios de 2025.

El Reino Unido también parece haber cambiado su postura en las últimas semanas, ya que el primer ministro Keir Starmer reconoció por primera vez que el conflicto probablemente terminará con un acuerdo negociado. Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, participe en la reunión del miércoles en su lugar.

Gran Bretaña debe ayudar a “colocar a Ucrania en la posición más fuerte posible para las negociaciones” con Rusia para poner fin al conflicto “para que puedan asegurar una paz justa y duradera en sus términos que garantice su seguridad, independencia y derecho a elegir su propio futuro”, dijo Starmer a principios de este mes.

Los líderes de la UE planean utilizar las conclusiones conjuntas de una cumbre de líderes el jueves para pedir "la intensificación urgente de los esfuerzos, en particular en la entrega de sistemas de defensa aérea, municiones y misiles, así como en la provisión de entrenamiento y equipamiento necesarios para las brigadas ucranianas", según el borrador más reciente, visto por Bloomberg.

No es una tarea fácil. Las fuerzas rusas siguen avanzando gradualmente en el campo de batalla y sus misiles y drones siguen lloviendo sobre las infraestructuras y ciudades críticas de Ucrania. Si bien Europa ha brindado el mayor apoyo financiero a Kiev, Estados Unidos ha sido su principal respaldo militar. Y Europa carece de los recursos necesarios para compensar cualquier reducción importante del apoyo que pueda ocurrir bajo el gobierno de Trump, particularmente en el corto plazo.

Rutte recientemente dejó en claro este punto, advirtiendo que Europa todavía no está haciendo lo suficiente para reforzar sus defensas. La Otan podría el año que viene impulsar objetivos más ambiciosos en materia de producción de armamento, que probablemente harían que los miembros de la alianza aumentaran su gasto en defensa hasta el 3% del PIB en defensa, desde el objetivo actual del 2%, informó anteriormente Bloomberg .

Otro aspecto en el que los aliados se centrarán en el futuro será el suministro continuo de munición de artillería. Kiev ha logrado reducir recientemente la ventaja de Rusia a alrededor de 1,5 proyectiles por cada proyectil que Ucrania devuelve, frente a una cifra mucho mayor que en el comienzo de la guerra. Pero esos esfuerzos deberán mantenerse, dijeron las fuentes.

Uno de los desafíos, dijeron algunas personas, es que Scholz no estará en posición de hacer muchos compromisos que se extiendan más allá de las elecciones de Alemania en febrero, mientras que Emmanuel Macron de Francia está debilitado tanto política como económicamente.

Según las fuentes, Meloni y sus posiciones en la reunión con Rutte serán el centro de atención, ya que es la tercera economía más grande de la UE. Las conversaciones serán el preludio de un debate más amplio que tendrá lugar entre todos los estados miembros de la UE en la cumbre del jueves.

TEMAS


Ucrania - Volodímir Zelenski - Otan - Guerra de Rusia