Eurozona se contrae y queda al borde de la recesión

Ripe

El Producto Interior Bruto de la Eurozona y del conjunto de la Unión Europea descendió entre abril y junio un 0,2% respecto al primer trimestre del año. La caida interanual es del 0,4% en la zona euro y del 0,2% en los 27 países de la zona.

Este dato negativo viene precedido del 0% intertrimestral que hubo entre enero y marzo.

La diferencia entre el PIB del segundo trimestre con el del mismo período de 2011 también fue del -0,2% en los 17 países de la moneda única, mientras que la caída interanual en toda la Unión Europea fue dos décimas superior (-0,4%).
 
El mayor descenso interanual del segundo trimestre se dio en Grecia, cuyo Producto Interior Bruto cayó un 6,2%, seguido del registrado en Portugal (-3,3%), Italia (-2,5%) y Chipre (-2,4%). Los datos conocidos hoy no dan referencia del comportamiento en el segundo trimestre de la economía de Irlanda, otro de los países rescatados.
España decrece un 0,1% y Alemania se expande un punto
 
Según Eurostat, el PIB español se contrajo un 0,1% interanual y cuatro décimas respecto al primer trimestre. Alemania creció un punto anual y Francia un 0,3%, aunque el mejor dato es el de Letonia, que crece un 4,3%, en línea con los países bálticos. El Producto Interior Bruto del Reino Unido, por su parte, perdió un 0,8%.
Eurostat compara los datos europeos con los de Estados Unidos, que creció un 2,2% interanual y un 0,4% mensual, y Japón, que arrojó datos positivos del 3,6% respecto a 2011 y del 0,3% si se compara con los tres primeros meses de este año.
 
Caída de la producción industrial
 
Por otro lado, la producción industrial en la zona euro bajó un 0,6% en junio mientras que la lectura interanual reflejó un descenso del 2,1%. En el conjunto de la Unión Europea, el retroceso fue del 0,9% en junio y una caída del 2,2% respecto a junio del año pasado, según los datos divulgados hoy por Eurostat.
La producción industrial española cayó un 0,6% y acumula el segundo mayor descenso en la lectura interanual en toda la Unión. Ha registrado un fuerte descenso del 6,3% respecto a junio de 2011, sólo superado por la italiana, que ha marcado el peor dato interanual con un hundimiento de su actividad industrial del 8,2%