Sudán

Evacuaciones en Sudán se estancan mientras siguen combates a pesar de alto al fuego

Reuters

El ejército estadounidense conseguía sacar en helicóptero a un centenar de miembros de la embajada, otros países seguían a la espera de poder acceder al aeropuerto de la capital

Bloomberg

Los esfuerzos de muchos países para evacuar a los trabajadores consulares y otros ciudadanos de Sudán se vieron obstaculizados en medio de un noveno día de enfrentamientos generalizados, con la embajada francesa en Jartum bajo ataque y un diplomático egipcio herido de bala.

El alto el fuego acordado el fin de semana por el ejército sudanés y la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido, contra la que lucha desde el 15 de abril, parecía haberse desmoronado. Mientras el ejército estadounidense conseguía sacar en helicóptero a un centenar de miembros de la embajada, otros países seguían a la espera de poder acceder al aeropuerto de la capital, Jartum.

El gobierno francés se encontraba entre los países que coordinaban la evacuación de sus diplomáticos y ciudadanos, según informó en un comunicado. Mientras tanto, el vecino Sudán del Sur -con cerca de un millón de habitantes- ha recibido a unos 7.000 ciudadanos que huían por carretera, según declaró por teléfono desde Juba el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Deng Dau Deng.

"El aeropuerto de Jartum aún no es seguro y, por lo general, todos los países que están evacuando a su población lo están haciendo desde Port Sudan", declaró Deng, quien añadió que sus exportaciones de petróleo a través del puerto no se habían visto afectadas.

Un convoy de seis autobuses de ciudadanos franceses y alemanes se dirigía al puerto el domingo por la mañana, dijeron dos funcionarios occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente.

Fuertes enfrentamientos

Se registraron fuertes enfrentamientos en el norte de Jartum y seguía sin estar claro quién controlaba lugares estratégicos de la capital, según un documento interno de la ONU publicado el sábado y visto por Bloomberg.

La RSF y el ejército han intercambiado acusaciones de que la otra parte está impidiendo las evacuaciones de extranjeros y atacando al personal de las embajadas.

Según el documento, "no hay corredores de circulación en Jartum oficialmente abiertos, a pesar de que la RSF ha manifestado su disposición a apoyar las evacuaciones". "Los civiles se están reubicando por su cuenta a pesar de los importantes riesgos".

Mientras tanto, "se espera que continúen" los saqueos de bienes humanitarios y la entrada forzosa en recintos de los que se ha informado desde el comienzo del conflicto, señala la ONU en el documento.

"Debido a la escasez de agua, combustible y alimentos, es probable que el personal de la ONU y las personas a su cargo intenten reubicarse por su cuenta, con el consiguiente riesgo de fuego cruzado, detenciones y violencia física", señala el documento.

TEMAS


Sudán