Evo amenaza con cerrar la embajada de Estados Unidos en la Paz

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó con cerrar la embajada de Estados Unidos en La Paz si “sigue molestando” a su país y acusó a la “derecha” de infiltrarse en conflictos para conspirar contra algunos gobiernos, de acuerdo con información de Agencia de noticias EFE.

"Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, (advierto) que mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales", dijo Morales.
 
De acuerdo con la publicación, desde que no es la primera vez que ello sucede. Por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces a Estados Unidos de conspirar contra su gobierno e incluso expulsó en 2008 con ese argumento al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), algo que negaron el diplomático y su gobierno. Lo que produjo una misma acción por parte del Gobierno estadounidense.
 
El mes pasado, reiteró que algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) son la "quinta instancia de espionaje" de EE.UU., pese a que en noviembre de 2011 ambos países firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones.
 
Según EFE, Morales también afirmó que la "derecha" no tiene propuestas políticas y por eso se suma a cualquier conflicto, no solo en Bolivia sino también en otros países como Ecuador. A su juicio, el "capitalismo" crea conflictos en algunos países para adueñarse de sus recursos naturales.
 

TEMAS


Bolivia