Bolivia

Expresidente boliviano Morales acusa a gobierno luego de disparos hacia su vehículo

Bloomberg

El exlíder mencionó que notó cómo su vehículo era seguido por otros dos, lo que llevó a su chofer a cambiar de dirección, sin que esto detuviera la persecución

Cristian Moreno Garzón Manuel Alejandro Correa

El ex líder de Bolivia Evo Morales acusó al gobierno de su antiguo aliado Luis Arce de intentar matarlo el domingo después de que su automóvil fuera alcanzado por balas en una emboscada a primera hora de la mañana, amenazando con desatar una crisis política total en la nación andina.

Morales, cuyos partidarios han estado organizando bloqueos de carreteras durante semanas para apoyar al ex presidente en problemas legales, publicó un video en Facebook que lo muestra en el asiento del pasajero delantero y con agujeros de bala en el parabrisas del automóvil.

"Agentes de élite del Estado boliviano intentaron hoy quitarme la vida", escribió Morales en las redes sociales.

Arce en comentarios en redes sociales condenó cualquier uso de violencia en la política y pidió una investigación inmediata y exhaustiva.

Más temprano el domingo, el viceministro de Seguridad de Arce prometió una investigación sobre cualquier informe "sea verdadero o mentira".

El incidente se produjo en un momento en que la situación en Bolivia ya era tensa. Los partidarios de Morales bloquearon las carreteras más importantes durante dos semanas, impidiendo la entrega de alimentos y combustible en todo el país, y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad que intentaban despejar los obstáculos.

El gobierno de Arce acusó el sábado a Morales de "desestabilizar" el país y de intentar "interrumpir el orden democrático".

Las afirmaciones de Morales provocaron el domingo declaraciones de apoyo de aliados izquierdistas regionales, incluido el ministro de Relaciones Exteriores del presidente venezolano Nicolás Maduro y la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Una presunta emboscada

Un comunicado de un bloque alineado con Morales del partido político socialista MAS, dividido entre Morales y Arce, dijo que su convoy fue emboscado cerca de un cuartel militar por dos vehículos con hombres fuertemente armados vestidos de negro.

Un video compartido con Reuters mostró una persecución frenética, durante la cual Morales cambió de auto y su conductor resultó herido.

Reuters no pudo verificar independientemente el contenido del video ni las afirmaciones hechas por Evo Morales y sus aliados.

Un portavoz de Morales dijo que el ex presidente ofrecería una conferencia de prensa más tarde el domingo y "presentaría pruebas que vinculan al gobierno como autor del intento de asesinato a Evo Morales".

En una entrevista radial posterior al incidente, Morales dijo que dos vehículos lo interceptaron en la vía y dispararon contra su auto, y agregó que una bala pasó a "centímetros" de su cabeza. El comunicado del MAS indicó que una bala impactó en el brazo del conductor del segundo vehículo y otra le rozó la cabeza.

"Si Luis Arce no dio la orden de este intento de homicidio, debería destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, ministros de Gobierno y de Defensa (de Arce), junto a todos los policías que participaron", escribió luego Morales en las redes sociales.

El viceministro de Seguridad de Bolivia, Roberto Ríos, dijo a los periodistas que la policía no había realizado ningún operativo contra Morales.

Tensiones en aumento

Morales, que cumplió tres mandatos como presidente, renunció en 2019 después de que unas controvertidas elecciones sumieran al país en la agitación. Arce, su ex ministro de Economía, fue elegido al año siguiente.

Se espera que Arce se presente a la reelección en 2025. Morales también ha dicho que quiere ser candidato el próximo año, dividiendo al otrora hegemónico partido MAS en bandos opuestos que apoyan al presidente actual y al anterior.

El comunicado de la facción MAS alineada con Morales calificó el ataque como "una evidencia de que estamos ante un gobierno fascista" y dijo que los agresores fueron vistos ingresando al cuartel militar y posteriormente abordando un helicóptero que esperaba en la pista de aterrizaje.

De cara a las elecciones del próximo año, Bolivia se enfrenta a una disminución de la producción de gas natural, a unas reservas de divisas agotadas y a una creciente inflación, lo que aumenta la presión sobre el partido gobernante y conduce a luchas políticas internas cada vez más complicadas.

Morales también enfrenta acusaciones de haber tenido relaciones con menores. Fue citado formalmente por los fiscales regionales para declarar en el caso, pero no se presentó y ahora enfrenta una orden de arresto. Morales ha negado las acusaciones.

TEMAS


Bolivia - Evo Morales - Atentado