Globoeconomía

Ex primer ministro checo, Milos Zeman, gana las elecciones presidenciales

Reuters

El ex primer ministro izquierdista Milos Zeman ganó las primeras elecciones presidenciales directas de la República Checa, según los resultados del sábado.

Zeman, de 68 años, obtenía el 55,1% de los votos frente a un 44,9% del ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, miembro de una familia aristocrática con siglos de antigüedad, según los resultados de un 98,3 por ciento de los distritos electorales.
Zeman, miembro del Partido Comunista antes de la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, acercará a los checos a la corriente europea mayoritaria. El presidente en funciones, Vaclav Klaus, es profundamente euroescéptico.
Los presidentes checos no tienen mucho poder en el día a día, pero representan al país en el exterior y nombran al primer ministro, presidente del banco central y jueces.
Zeman fue primer ministro socialdemócrata en 1998-2002 en un acuerdo para compartir el poder con el partido conservador de Klaus que los críticos consideraron un caldo de cultivo para la corrupción.
El político tiene carisma entre los más pobres y votantes rurales. El gobierno de centro derecha de Schwarzenberg ha subido impuestos, reducido los beneficios sociales y sufrido varios escándalos de corrupción.
Zeman es reconocido por privatizar los principales bancos y atraer inversiones extranjeras durante su mandato. Sus oponentes critican su amistad con ex funcionarios comunistas y empresarios con vínculos con Rusia.