Excarcelan a 13 presos políticos en Venezuela, según reportes de líderes de oposición
domingo, 24 de agosto de 2025
Esta versión fue entregada en las últimas horas por los opositores del régimen de Nicolás Maduro, Henrique Capriles y Tomás Guanipa
Un grupo de 13 presos políticos fue excarcelado en Venezuela tras haber sido detenidos durante la crisis que siguió a las elecciones presidenciales de julio de 2024, de acuerdo con versiones entregadas en las últimas horas por los opositores del régimen de Nicolás Maduro, Henrique Capriles y Tomás Guanipa. Entre los liberados se encuentran el exdiputado Américo de Grazia y el dirigente opositor Pedro Guanipa.
Henrique Capriles, diputado electo a la Asamblea Nacional en mayo pasado, detalló que ocho personas fueron puestas en libertad plena, mientras que otras cinco recibieron medidas de arresto domiciliario.
Los liberados son: Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevalli y Américo de Grazia. Por su parte, Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso continuarán bajo arresto domiciliario.
“Hoy, otro paso más en favor de quienes están tras las rejas. Varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que aún quedan muchos, y no nos olvidamos de ellos. Seguimos luchando por todos”, escribió Capriles en sus redes. También reiteró el compromiso de su movimiento político de dialogar con todas las partes necesarias para lograr la liberación de los presos por razones políticas.
Tomás Guanipa, también diputado electo en los comicios del 25 de mayo, celebró la excarcelación como “un pequeño avance” en la búsqueda de justicia. “No puede haber libertad en un país mientras exista la terrible figura de los presos de conciencia. Ser familiar de un preso político también es una forma de encarcelamiento”, afirmó.
Uno de los casos que había generado preocupación en los últimos meses es el de Américo de Grazia, detenido desde agosto de 2024. En mayo pasado, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó sobre su grave estado de salud. Según la organización, el exdiputado sufría una infección pulmonar por hongos y otras afecciones previas a su detención, que se habrían agravado durante su reclusión.
Pedro Guanipa, hermano de los también opositores Tomás y Juan Pablo Guanipa (este último arrestado en mayo de 2025), fue detenido en septiembre de 2024 cuando se disponía a viajar a Colombia, según denunciaron sus familiares.
Entre los excarcelados también figuran el exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina —detenido en octubre de 2024—, y varios exfuncionarios de su administración, así como Nabil Maalouf, exalcalde de Cabimas, arrestado en diciembre del mismo año.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 815 personas consideradas presos políticos, incluidos cuatro adolescentes y 89 ciudadanos extranjeros. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que en el país no existen presos políticos y afirma que los detenidos han cometido “graves delitos punibles”.