Hacienda

ExCEO de Starbucks se distancia de los demócratas en la carrera por la Casa Blanca

Michael Nagle/Bloomberg

Howard Schultz aseguró que el partido opositor de Estados Unidos se ha alineado demasiado hacia la izquierda y que, por ello, no está dispuesto a representarlo en las elecciones de 2020

Diario Financiero - Santiago

Howard Schultz, el multimillonario fundador de Starbucks que está considerando una carrera independiente a la Casa Blanca, no se postulará como representante demócrata a pesar de las preocupaciones de que su ingreso a la carrera podría aumentar las probabilidades de que Donald Trump sea reelecto en 2020.

Schultz dijo en una reunión con votantes en el ayuntamiento de Texas que no había posibilidad alguna de presentarse como ficha del Partido Demócrata, porque considera que la organización se ha inclinado demasiado hacia la izquierda.

"No. Ni siquiera tuve que pensar en eso", respondió cuando un moderador de CNN le preguntó si existía algún escenario que lo llevaría a participar en las primarias demócratas.

Cuando Schultz anunció el mes pasado que estaba considerando postular, dijo que no sería un "spoiler" que ayudaría a Trump a repetir en el cargo. En el ayuntamiento, se negó a decir si se comprometería a abandonar la carrera el próximo año si terminaba teniendo ese efecto.

"Como puedes arruinar un sistema que ya está quebrado. Simplemente no está funcionando", dijo. "Si las cuentas no coinciden transcurridos los tres o cuatro meses y llevo mi mensaje a los estadounidenses (...) no me postularé para presidente porque no haré nada para que Donald Trump sea reelecto. Nadie más que yo quiere verlo ser despedido".

También dijo que millones de republicanos que no apoyan al mandatario terminarán votando por él, si las otras opciones son el presidente y un demócrata de extrema izquierda.

Michael Bloomberg, fundador del grupo de medios del mismo nombre, considerado una candidatura independiente en 2016, llegó a la conclusión de que sería imposible que ganara un candidato de una tercera opción. El multimillonario ahora está considerando postularse como demócrata.

Algunos demócratas todavía señalan a Ralph Nader, el defensor de los derechos del consumidor, por la derrota de Al Gore frente a George Walker Bush en el año 2000. Algunos republicanos creen que George Bush padre tampoco hubiese perdido contra Bill Clinton en 1992 si el empresario Ross Perot no hubiese entrado en la carrera.

Hasta ahora, once demócratas han lanzado sus campañas o creado comités exploratorios que usualmente terminan en anuncios formales. Otra docena más, incluyendo al exvicepresidente Joe Biden, también están mirando ofertas presidenciales. Beto O'Rourke, el excongresista por Texas que se enfrentó arduamente el lunes Trump por política migratoria, está considerando postular.

Empresario candidato
En Texas, Schultz se comprometió a garantizar que no tendrá conflictos de intereses como presidente, ya sea por su gran participación en las acciones de Starbucks –que tiene una gran y creciente presencia en China- o por cualquiera de sus inversiones. Pero se negó a decir si estaría dispuesto a vender su cartera de títulos en la compañía de café.

Schutlz es dueño de al menos US$2.600 millones en acciones de Starbucks, lo que representa alrededor de un 69% de su patrimonio neto de US$3.800 millones, según cifras de Bloomberg.

"Hay múltiples formas de hacer esto, de crear un fondo ciego, de hacer muchas cosas que eliminen cualquier conflicto de interés", añadió.

Schultz lanzó en reiteradas oportunidades contra Trump, pero también destacó la diferencia entre sus visiones y algunas de las propuestas más liberales –desde atención médica hasta el cambio climático- respaldadas por los demócratas progresistas que se postulan para la presidencia.

Se enfocó particularmente en el "Nuevo Acuerdo Verde" (Green New Deal), una propuesta de la legisladora de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, para enfrentar el cambio climático. Él dijo que el plan era poco realista, argumentando por ejemplo, que su objetivo de hacer que todos los edificios de EEUU utilicen energía limpia para 2030 requerirá la conversión de al menos 3 mil inmuebles por día, por una década.

"No lancemos cosas a la pared sólo porque es un buen slogan o porque logramos un comunicado de prensa. Seamos sinceros", dijo. "Cuando veo a políticos lanzando cosas que sé que no son realistas, considero que eso es no ser honesto con el pueblo estadounidense".

TEMAS


Starbucks - Partido Demócrata - Howard Schultz - Elecciones EEUU - Hacienda