Exceso de mantequilla en Estados Unidos está llevando los precios a mínimos de tres años
miércoles, 17 de septiembre de 2025
Los precios de la mantequilla estadounidense se han desplomado a su nivel más bajo en más de tres años
Bloomberg
A medida que el apetito por la mantequilla en Estados Unidos creció en los últimos años, la industria láctea recurrió a vacas que producen leche más grasa y amplió sus instalaciones para satisfacer la demanda. Quizás se excedieron.
Los precios de la mantequilla estadounidense se han desplomado a su nivel más bajo en más de tres años, ya que la producción estacional, casi récord, genera preocupación por un exceso de oferta, incluso con una amplia demanda. Los futuros de mantequilla negociados en Chicago el lunes alcanzaron su precio más bajo desde noviembre de 2021, y los contratos para el tipo de leche utilizada para la fabricación de mantequilla han caído de forma similar.
“No se trata de un problema de demanda”, dijo Corey Geiger, economista principal de productos lácteos de la entidad crediticia agrícola CoBank ACB. “Es claramente un problema de 'Estamos ofreciendo demasiado'”.
Los precios han caído alrededor de 28% desde julio, el mismo mes en que la producción superó los 180 millones de libras, el nivel más alto para esa época del año según datos que se remontan a 2011, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos .
Esta fuerte corrección se produce tras varios años de precios altos, gracias al resurgimiento de la demanda tras la reapertura de los restaurantes tras la pandemia. Los consumidores estadounidenses también han estado consumiendo —y no bebiendo— cada vez más productos lácteos y recurriendo a las grasas saturadas, un cambio impulsado por el movimiento Make America Healthy Again de Washington, que ha impulsado un mayor consumo de grasa en la leche.
Los productores y procesadores de productos lácteos han aprovechado el momento.
En junio , Darigold inauguró la planta procesadora de lácteos más grande del noroeste, que utiliza hasta 3,6 millones de kilos de leche al día para la producción de mantequilla y otros productos lácteos en polvo. Los agricultores, que obtienen mayores ingresos por una leche más grasa y rica en proteínas, también maximizaron el contenido de grasa.
Eso ayudó a generar un exceso de oferta de crema de leche en la primavera, especialmente porque la demanda del producto en el sector de servicios de alimentación disminuyó, dijo Nate Donnay, director de análisis del mercado de productos lácteos en StoneX Group Inc. Aun así, hay preocupaciones de que la caída haya sido exagerada ya que la demanda se ha mantenido en gran medida.
"Hay más crema disponible, así que hay más producción de mantequilla", dijo Donnay. Pero, "estamos liquidando toda esa mantequilla".
La desaparición nacional, un indicador del consumo, se ha mantenido muy por encima del promedio y solo en julio estuvo por debajo de los niveles del año pasado, según datos del USDA. La abundancia de suministros también ha abaratado tanto la mantequilla que Estados Unidos la envía incluso a productores europeos.
Según el Usda, los envíos de aproximadamente 87 millones de libras a julio ya superan en 24% la cantidad total de 2024. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) del contrato de futuros de mantequilla más activo —un indicador técnico clave— también ha caído a territorio de sobreventa, lo que indica que los precios podrían haber caído demasiado y demasiado rápido.
No toda la mantequilla es igual. Las reservas de mantequilla estadounidense están aumentando, pero la mantequilla europea, sin sal y con más grasa, no ha satisfecho la demanda de exportación, según el Usda. La mantequilla premium, especialmente los productos Kerrygold irlandeses importados, es algo completamente diferente que ha experimentado un auge en Estados Unidos debido a factores de demanda distintos, afirmó Donnay.
Aun así, es probable que los precios se mantengan en estos niveles hasta 2026, y se prevé que la producción siga creciendo, ya que las tendencias de consumo siguen siendo dispares, según Lucas Fuess, analista sénior de productos lácteos de Rabobank. La demanda de comida rápida informal, como la pizza, ha sido débil, y el auge de las exportaciones estadounidenses se ha debido más a una ventaja en los costos que a un aumento considerable de las compras globales, añadió.
La debilidad de los precios de la mantequilla podría indicar mayores preocupaciones para la industria láctea, ya que los precios del queso y la leche líquida también están bajo presión, afirmó Mike McCully, presidente de McCully Consulting. La producción de leche se ha mantenido fuerte durante años y, con un año que promete ser aún mejor, el mercado ha alcanzado un punto crítico en los últimos meses, afirmó McCully.
“El primer mes no hay superávit. El segundo, el tercero, el cuarto… después de unos meses, finalmente empieza a acumularse”, dijo McCully. “Esa es la realidad actual en el mercado lácteo de Estados Unidos”.