Exejecutiva de Goldman Japón, dice que "la economía de las mujeres" necesita mejorar
viernes, 8 de marzo de 2024
Si bien el número de mujeres en la fuerza laboral ha aumentado más de 30% en los últimos 40 años, más de 50% de ellas son trabajadoras a tiempo parcial
Bloomberg
Kathy Matsui, ex vicepresidenta de la unidad japonesa de Goldman Sachs Group Inc., dijo que la realización de la "womenomics", el término que ella acuñó para referirse a los beneficios económicos del empoderamiento de las mujeres, aún es un trabajo en progreso.
"Uno de los desafíos que enfrenta Japón es si podemos aumentar la representación de las mujeres en puestos de liderazgo", dijo Matsui. Si bien la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado, todavía les resulta difícil pasar de empleos no regulares a puestos directivos, afirmó.
Los comentarios de Matsui se producen después de que el gobierno japonés presionara a las empresas que cotizan en el Prime Market Index de la Bolsa de Tokio para que elevaran la proporción de mujeres ejecutivas al 30%. Según la oficina del gabinete, en 2023, las mujeres representaban solo 13% del número total de puestos ejecutivos en las principales empresas que cotizan en bolsa.
Según Matsui, es responsabilidad de los empleadores desarrollar los recursos humanos y crear un entorno en el que las mujeres puedan desempeñar un papel activo. El gobierno está limitado en lo que puede hacer para ayudar a aumentar el número de mujeres en puestos directivos, afirmó.
Si bien el número de mujeres en la fuerza laboral ha aumentado más de 30% en los últimos 40 años, más de 50% de ellas son trabajadoras a tiempo parcial, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Matsui es conocida por su investigación sobre feminismo que exploró los beneficios económicos de impulsar la participación femenina en el mercado laboral japonés. Las políticas del ex primer ministro Shinzo Abe estuvieron influenciadas por su trabajo.
Matsui dijo que el esfuerzo por aumentar las mujeres en puestos de liderazgo es “una cuestión de prueba y error para encontrar la mejor opción” para la organización. Con el envejecimiento de la población japonesa y la disminución de la tasa de natalidad, la diversidad es esencial para la competitividad de las empresas, ya que "la fricción conduce a la innovación y podemos detectar riesgos que no anticipamos", dijo.
El ex estratega jefe de acciones de Japón, que renunció a fines de 2020 después de 26 años en la empresa, también fue testigo del cambio del país desde la era de la burbuja.
El motor del repunte de las acciones de Japón ha sido “la expectativa de que la economía está saliendo de la deflación”, dijo Matsui sobre el reciente récord del promedio bursátil Nikkei 225. Dijo que el mercado finalmente está viendo este círculo virtuoso positivo de mayor rentabilidad, crecimiento de los salarios y consumo.
Matsui dijo que la reforma estructural de las empresas será un catalizador clave para el mercado.
"La pieza de gobernanza probablemente esté por encima y más allá de todo", dijo, citando que las empresas japonesas están pensando más en la eficiencia de su capital y los retornos para los accionistas.
Matsui elogió los recientes anuncios de recompra corporativa como un buen paso adelante y dijo que le gustaría ver más planes sobre dividendos. Como parte de la reforma de la gobernanza, tener una sala de juntas más diversa traerá diferentes perspectivas que serán valiosas para estas empresas, afirmó.
Matsui se asoció con otras tres ejecutivas financieras con experiencia para lanzar un fondo de capital de riesgo en 2021. El fondo MPower Partners, una rareza en Japón por su liderazgo femenino, tiene como objetivo invertir US$150 millones en sectores que incluyen atención médica, tecnología financiera, educación y medio ambiente.
Durante los últimos tres años interactuando con varias empresas emergentes, la mayor sorpresa de Matsui fue la mentalidad diferente de la generación más joven. Los hombres más jóvenes tienen valores muy diferentes a los de la generación de sus padres y se preocupan más por el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, dijo.
“Son los valores y el poder de la próxima generación los que moverán montañas”, afirmó Matsui.