Estados Unidos

Exenciones de patentes de vacuna podrían tardar en beneficiar a países en desarrollo

WSJ

The Wall Street Journal

La decisión de Estados Unidos de respaldar un esfuerzo para abrir la propiedad intelectual que sustenta las vacunas covid-19 está despertando la esperanza de que más fabricantes de medicamentos, particularmente en países pobres, puedan comenzar a producir las vacunas que tanto les faltan.

Pero los funcionarios comerciales, las autoridades sanitarias y los ejecutivos farmacéuticos dicen que las largas negociaciones internacionales necesarias para levantar las protecciones de las patentes y los desafíos tecnológicos involucrados en la fabricación de nuevas vacunas significan que el impacto de tal movimiento puede no sentirse durante meses o años.

En cambio, a corto plazo, el suministro adicional podría provenir de la capacidad adicional que las compañías farmacéuticas están agregando actualmente, así como de nuevas licencias que podrían extender a más fabricantes por contrato en todo el mundo. Los países del mundo en desarrollo también han estado presionando a los países ricos para que les entreguen vacunas innecesarias.

El miércoles, EE.UU. dijo que apoyaría una exención temporal de las disposiciones que protegen la propiedad intelectual asociada con las vacunas covid-19, una medida que los países en desarrollo han impulsado a medida que aumentan las infecciones y las muertes por coronavirus en las naciones pobres .

"En la trayectoria actual, si no hacemos más, si el mundo entero no hace más, el mundo no será vacunado hasta 2024", dijo el jueves el secretario de Estado Antony Blinken durante una entrevista en Msnb. "Podemos acelerar esto y hacer eso, creo, en un tiempo mucho más corto".

A principios de octubre, India, que se encuentra actualmente en el epicentro de la pandemia , y Sudáfrica presentaron una propuesta a la Organización Mundial del Comercio para renunciar a las patentes vinculadas a las vacunas, tratamientos y diagnósticos de covid-19. Desde entonces, han obtenido el apoyo de más de 100 países.

Las personas fueron acompañadas para registrarse en un programa de vacunación covid-19 en Gran Bretaña, Sudáfrica, el viernes. El país, junto con la India, está presionando para que se renuncie a las patentes.

Sudáfrica e India presentarán una propuesta de exención revisada a finales de este mes en la OMC, dijo Mustaqeem de Gama, funcionario de la misión de Sudáfrica ante el organismo comercial. Después de eso, las conversaciones sobre el alcance y la duración de la exención podrían llevar meses.

Las reacciones tibias en Europa a la medida de Estados Unidos sugieren que las negociaciones podrían prolongarse. "Estamos listos para evaluar cómo la propuesta de Estados Unidos podría ayudar" a aumentar las vacunas mundiales, dijo el jueves Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El gobierno de Alemania, sede de BioNTech SE y CureVac NV, dos de los principales desarrolladores de vacunas de ARNm, se pronunció en contra de la exención el jueves.

Incluso con el apoyo de Estados Unidos, los gobiernos podrían no ponerse de acuerdo sobre los detalles de la exención durante varios meses más, dijo el Director General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. Incluso entonces, siguen existiendo otros desafíos, dijo, como los términos bajo los cuales los fabricantes de medicamentos transferirían conocimientos técnicos a los fabricantes que carecen de la experiencia para producir vacunas.

A pesar del impulso detrás de una exención, "todavía llevará tiempo", dijo. "Creo que sería ingenuo pensar que, de repente, esto se va a resolver". Podría tomar de seis a nueve meses antes de que las plantas produzcan sus primeras dosis, agregó.

India ha suspendido la distribución de vacunas a otros países mientras el país lucha contra el aumento de covid-19 de más rápido crecimiento en el mundo. El retraso en la distribución está obstaculizando el esfuerzo mundial de vacunación.

Mientras continúan las negociaciones, la OMC ha organizado conversaciones entre fabricantes de vacunas y farmacéuticas en Bangladesh, Pakistán, India, Egipto, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, que podrían generar nuevos acuerdos de producción.

Eso, junto con una menor demanda en Europa y América, puede ayudar a aliviar la aguda escasez hacia la segunda mitad de este año. Para agosto, la Organización Mundial de la Salud espera que las dosis estén más disponibles en los países en desarrollo. Aún así, a los países pobres les preocupa que una nueva variante del coronavirus, u otra pandemia en conjunto, pueda desencadenar una vez más una lucha mundial por las vacunas fabricadas casi exclusivamente en un pequeño número de estados en su mayoría más ricos.

"Puede ver la concentración de la fabricación en el mundo y puede ver que la política de eso no funciona", dijo el Dr. Okonjo-Iweala. “Cuando se captura a los países, les resulta muy difícil decirles a sus poblaciones: 'Vamos a exportar'. "

“No sabemos si esta pandemia va a alguna parte. Nadie lo sabe ”, agregó.

Los fabricantes de medicamentos dicen que renunciar a la propiedad intelectual no aliviaría la escasez rápidamente porque los fabricantes contratados no están familiarizados con el conocimiento necesario para fabricar las vacunas, conocimiento técnico que no está protegido por patentes. Esos fabricantes también necesitarían obtener la aprobación regulatoria, así como una financiación a gran escala para comprar nueva maquinaria y adaptar su producción a la nueva tecnología.

Brook Baker, profesor de derecho en la Northeastern University, dijo que el impacto más inmediato de la decisión de Estados Unidos sería presionar a las empresas para que cooperen ahora en la transferencia voluntaria de tecnología a nivel mundial, antes de verse obligadas.

Los fabricantes de vacunas también parecen estar intentando aumentar los suministros. BioNTech, que desarrolló una inyección covid-19 con Pfizer Inc., dijo el jueves que busca establecer una red para que los fabricantes amplíen el suministro de su inyección. También hizo un llamamiento a los gobiernos de los países ricos para que entreguen sus propias reservas de vacunas innecesarias al mundo en desarrollo.

Novavax Inc., otro fabricante de vacunas, ha llegado recientemente a un acuerdo para suministrar 350 millones de dosis a Covax, una iniciativa respaldada por la OMS para suministrar vacunas gratuitas a los países en desarrollo, a partir del otoño. Las inyecciones provienen de una red de fabricación financiada por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, o Cepi, una fundación que ayuda a financiar la investigación de vacunas para enfermedades emergentes y que también forma parte de Covax.

Incluso cuando algunos fabricantes contratados en el mundo en desarrollo presionan para obtener licencias para fabricar las vacunas, reconocen los desafíos para aumentar la producción.

Abdul Muktadir, presidente de Incepta Pharmaceuticals Ltd. de Bangladesh, dijo que algunos fabricantes contratados ya tienen instalaciones instaladas para fabricar vacunas utilizando tecnología de subunidades de proteínas. Casi un tercio de las 96 vacunas para covid-19 que han alcanzado la fase clínica de desarrollo se basan en la plataforma de subunidades de proteínas. De las vacunas occidentales que utilizan esta tecnología, la más cercana a la aprobación regulatoria es la desarrollada por Novavax.

No obstante, dijo Muktadir, la aprobación regulatoria de las vacunas de las nuevas líneas de producción podría llevar tiempo.

“Esta exención abrirá nuevas ventanas”, dijo. “Pero no es que digan 'sí' y a partir de mañana todas las vacunas se producirán en muchas fábricas diferentes. Va a llevar tiempo ".

A largo plazo, una exención de patente podría brindar a los fabricantes e instituciones financieras la certeza legal de que las inversiones en maquinaria nueva y personal adicional no se desperdiciarán, dijo Matthew Kavanaugh, profesor asistente de salud global en la Universidad de Georgetown.

Khalid Mahmood, director ejecutivo de Getz Pharma, un fabricante de medicamentos en Pakistán, planea establecer una planta de fabricación de vacunas capaz de fabricar vacunas de ARNm y está dispuesto a invertir hasta US$100 millones.

No obstante, pasarían dos años antes de que comenzara la producción, dijo. Por ejemplo, el tiempo de espera para la entrega de un biorreactor, un tanque en el que se cultiva el material biológico utilizado para la elaboración de las vacunas, es actualmente de un año.

“La pandemia se mantendrá, estamos apostando por eso”, dijo Mahmood.

TEMAS


Covax - Covid-19 - vacuna - OMC