ExGroupon desvincula a la gran mayoría de sus trabajadores antes de plan de reorganización
lunes, 1 de marzo de 2021
La compañía, que actualmente cuenta con 12 trabajadores, se juega su futuro este 3 de marzo en una junta de acreedores
Diario Financiero - Santiago
La semana pasada, Needish, anteriormente conocida como Groupon y que hoy opera en Chile como Peixe, informó al 90% de los trabajadores activos que serían desvinculados. La empresa, que en algún momento tuvo 175 trabajadores, hoy cuenta con solo 12.
La determinación fue conversada en una reunión con los trabajadores el 24 de febrero, dos días después de que la compañía presentara formalmente su plan de reorganización, y en la que se detalló que no iban a poder pagar los sueldos de los últimos meses. Con ello, se ponía en mesa el eventual despido que terminó por concretarse este domingo.
Aunque los trabajadores elevaron sus preocupaciones, considerando que en el acuerdo inicial no se incluía el ítem de finiquitos y deudas pendientes para la empresa -e incluso algunos llegaron con sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)-, la firma terminó considerando los montos, si es que se aprueba el acuerdo de reestructuración, cuya votación será este miércoles.
Y es que, indica, así obtendría el capital de trabajo necesario para su operación, monto con el cual no cuenta actualmente.
Needish comenta que esperan volver a contratar a trabajadores en caso de ser aprobado el acuerdo. Si es rechazado y cae en quiebra, estas deudas pasarán a ser conversadas y tratadas con el liquidador designado.
El caso de Brasil
Needish opera en Brasil como Pexie Urbano, que también está atravesando momentos difíciles. Según una columna publicada por el periódico brasileño O Globo el sábado 20 de febrero, Nicolás Leonicio, uno de los dueños mayoritarios de Needish, admitió en una reunión interna la falta de dinero de la empresa.
Según el diario, la empresa tiene un préstamo de casi US$9 millones y los sueldos estarían vencidos. Además, está convocada una reunión para informar a los empleados que recibirán solo el 40% de los beneficios pagados.
O Globo dice que Peixe Urbano venía teniendo pérdidas desde hace años, pero la situación empeoró con la llegada de la pandemia, ya que el 95% de sus ventas estaban asociadas a cines, viajes y restaurantes.