Existe un alto déficit de viviendas de calidad en Latinoamérica: ONU

LR

De acuerdo con un informe de ONU-Hábitat, la región es la más urbanizada del mundo, con el 80% de la población viviendo en las ciudades, es decir 468 millones de personas, sin embargo, los índices de desigualdad son alarmantes.

El estudio, denominado “Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012”, revela que una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad de la región se sitúan entre los más altos del planeta.

“Las ciudades de la región son ciudades divididas social y físicamente. Esa división se manifiesta en la desigualdad de ingresos y la segregación entre la ciudad formal y la informal”, señala el documento.

El documento plantea que la  transición urbana en la región se ha caracterizado por su velocidad, y ahora tiende a la estabilidad, pero eso ha tenido un grave costo social, económico y ambiental.

Según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos hay un déficit de viviendas con estándares mínimos para ser habitadas, pus falta universalizar los servicios de agua y saneamiento, y garantizar su calidad. Además más de 111 millones de personas viven en tugurios.

El informe señala que, después de décadas en que los gobiernos parecían incapaces de responder a las demandas del crecimiento urbano acelerado, se anuncia una nueva transición en la que el desafío será, no tanto responder a las necesidades en términos de cantidad, sino con mayor calidad, equidad y sostenibilidad.

Joan Clos, director Ejecutivo del Programa, comentó que “para avanzar hacia un modelo de ciudades más sostenibles, más compactas, que doten a nuestras zonas urbanas de una mayor movilidad y eficacia energética, es preciso reafirmar el interés colectivo en la planificación urbanística, trabajar en políticas de cohesión social y territorial, así como en políticas nacionales urbanas, y aplicar reformas al marco legal e institucional.

TEMAS


Vivienda