Existen tres banqueros de inversión españoles entre los 30 mejores de Europa
lunes, 26 de agosto de 2024
Jake Donavan, presidente en Europa de la boutique LionTree, es el banquero estrella del ránking de MergerLinks por operaciones de M&A
Expansión - Madrid
El mercado de banca de inversión español está muy lejos de llegar al volumen que se mueve en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, pero eso no ha impedido a tres banqueros con oficina en Madrid entrar de lleno en la lista de los 30 mejores de Europa.
Son Ignacio de la Colina, presidente y consejero delegado de JPMorgan en España y Portugal; Juan Pedro Pérez Cózar, responsable de Evercore en Iberia, y Olaf Díaz-Pintado, socio y responsable de Goldman Sachs en España.
Los tres han conseguido plaza en el ránking de los banqueros de inversión que han asesorado operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) por un volumen acumulado más alto durante 2023 en Europa, según MergerLinks, la plataforma de datos financieros británica fundada por un exprofesional de Rothschild que rastrea las transacciones para encontrar a los que han trabajado personalmente en ellas y han sido los artífices de que salgan adelante.
De la Colina es el que puntúa más alto. Con 10.724 millones de libras (12.683 millones de euros al tipo de cambio actual) en operaciones asesoradas, está en la posición 18 de la clasificación.
Posición destacada
Es el segundo banquero de JPMorgan en la lista. El gigante de Wall Street tiene a tres ejecutivos entre los profesionales estrella de 2023 en Europa y el presidente en España está a muy poca distancia del primero de ellos. Y eso que se trata de Harry Hampson, un peso pesado de la entidad en Londres, con un cargo global que le permite participar en las operaciones más importantes del continente.
Eso no ha impedido a De la Colina estar a solo tres puestos de Hampson y por delante de James Janoskey, que es corresponsable global del Sector Energético de JPMorgan desde Londres y que ocupa la plaza 22.
Telefónica, Iberdrola, Abertis, Urbaser o el fondo de capital riesgo Cinven han permitido a De la Colina subir a lo más alto del Viejo Continente. Ha asesorado grandes operaciones para todos ellos durante 2023 que han sido su pasaporte para el ránking.
Pérez Cózar es el siguiente español de la lista. El responsable de Evercore en Iberia está en el puesto 25 con 6.651 millones de euros en operaciones asesoradas, según MergerLinks. Es el único representante de la entidad estadounidense en el ránking de banqueros de inversión más activos de Europa.
La venta de la filial española de Vodafone a Zegona es la principal transacción para el ránking del exbanquero de Rothschild, que dejó la firma en 2021 para tomar las riendas de la oficina de Evercore en Madrid y que desde entonces ha dado un impulso al banco de inversión que lo ha llevado a participar en varias operaciones clave de empresas españolas.
Díaz-Pintado cierra la representación nacional en el top 30 y lo hace en la última posición. Tiene 4.900 millones de euros atribuidos, con Telefónica, Iberdrola o Applus como grandes clientes del año pasado.
Principales bancos
El jefe de Goldman Sachs en España ha sido clave para que el banco de Wall Street consiga colocar a cinco de sus representantes en el ránking, dos más que JPMorgan y cuatro por encima de Citi, que solo tiene uno. Pero no ha sido suficiente.
Morgan Stanley es el banco de inversión con los profesionales más valiosos de Europa. Tiene seis en la lista, más que ningún otro y en posiciones muy destacadas. Dominique Cahu, corresponsable de Telecom y Media para Europa desde Londres, es el segundo de la clasificación, con 33.193 millones de euros, mientras que Anthony Zammit es el tercero.
La quinta plaza también es de Morgan Stanley, igual que la séptima, pero la primera está en otras manos. Jake Donavan, presidente en Europa de la boutiqueLionTree, es el banquero estrella de 2023, después de asesorar operaciones por casi 36.000 millones de euros. Las tres posiciones españolas se han conseguido a pesar de que la banca de inversión en el país es una de las más pequeñas entre los grandes mercados de Europa.
Mientras que Reino Unido ha conseguido generar casi 2.500 millones de euros en ingresos por comisiones en el primer semestre de este año y sus banqueros cuentan además con la ventaja de hacer operaciones para toda Europa, España se ha quedado por debajo de los 700 millones. Francia se coloca en segundo lugar, con 1.333 millones, seguida de Alemania, con 1.252 millones, e Italia, con 840 millones, según los datos de Dealogic.