Existencias de vacunas disminuyen mientras Merkel se opone a exención de patentes
jueves, 6 de mayo de 2021
Acciones de Pfizer, BioNTech, Novavax y CureVac cayeron porque EE.UU. apoyó discusiones para renuncia a derechos de desarrollar vacunaS
Bloomberg
Las acciones de los desarrolladores de la vacuna covid-19 redujeron una caída anterior después de que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazara una propuesta de Estados Unidos para renunciar a las protecciones de patentes para las vacunas contra el coronavirus.
Pfizer Inc., BioNTech SE, Novavax Inc. y CureVac NV cayeron drásticamente antes por la noticia de que Estados Unidos apoyó las discusiones para una renuncia a los derechos de desarrollar vacunas. El plan de la administración Biden crearía "complicaciones graves" para la producción de vacunas, dijo el jueves una portavoz del gobierno alemán en un correo electrónico.
Pfizer revirtió gran parte de su caída para cotizar un 2,7% a la baja a la 1:12 pm en Nueva York y BioNTech, que cayó hasta un 15% antes, bajó un 1,6% después del anuncio de Alemania. Moderna Inc. revirtió su caída más pronunciada desde el 23 de febrero para cotizar 1,3% a la baja. NovaVax fue menos del 1% más bajo y CureVac borró casi la mitad de su caída.
Algunos analistas habían pedido cautela con las noticias antes del anuncio de Merkel. Los planes de la administración Biden solo abrirán una negociación en la OMC y otros países y miembros siguen sin querer, dijo el analista de Barclays Carter Gould en una nota.
Para el analista de Evercore ISI, Umer Raffat, el apoyo de EE. UU. No significó que fuera un "trato hecho al 100%", ya que otros países también se oponen. “Queda por ver si la posición del liderazgo estadounidense influye en otros”, escribió Raffat en una nota.
El apoyo de EE.UU. a una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19 podría ser una buena noticia para la campaña mundial de inoculación, pero es un giro no deseado para las empresas cuyos precios de las acciones se han visto impulsados por las ganancias de las vacunas contra el coronavirus.
Con muchos países luchando contra un resurgimiento del virus, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo el miércoles que la administración Biden participará en las negociaciones para el texto de una renuncia a los derechos en la Organización Mundial del Comercio. La Unión Europea dijo el jueves que estaba dispuesta a participar.
Shanghai Fosun Pharmaceutical Group Co., que tiene los derechos para desarrollar y comercializar la inyección de BioNTech en China, se desplomó un 14% en Hong Kong, la mayor cantidad jamás registrada. CanSino Biologics Inc., que fabrica una de las vacunas nacionales de China, se hundió un 15%. En Japón, JCR Pharmaceuticals Co., un socio local para la vacuna de AstraZeneca Plc, cayó un 1,4%.
Las vacunas han sido un gran negocio para las empresas que las fabrican, con Pfizer, el socio de BioNTech fuera de China, elevando su pronóstico para las ventas de vacunas en 2021 a US$26.000 millones solo esta semana. Las acciones de muchas de las empresas que cotizan en EE.UU. Habían caído al final de la sesión de negociación regular del miércoles después de los comentarios de Tai.
La medida de EE.UU. "Probablemente no sea una gran noticia para los fabricantes de vacunas que ahora enfrentarán copias genéricas de su vacuna, pero como ha demostrado la mutación del virus, se necesitará investigación e innovación continuas y eso debería proporcionar a esas empresas ganancias futuras". de vacunas más nuevas, por lo que esperaría que el impacto sea de corta duración y posiblemente limitado ”, dijo Olivier d'Assier, director de investigación aplicada Apac en Qontigo GmbH.
La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos condenó la medida como "decepcionante".
"Una exención es la respuesta simple pero incorrecta a un problema complejo", dijo el grupo en un comunicado. "Renunciar a las patentes de las vacunas covid-19 no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis de salud global".