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Éxito de Rousseff se basaría en ascenso de los pobres con beneficios federales

Bloomberg

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha contado con el apoyo de la mayor parte de los 35 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante los 12 años de gobierno de su Partido de los Trabajadores, mientras lucha por obtener un segundo mandato durante un año electoral impredecible.

El respaldo de esos votantes le valió a Rousseff 42% en la primera ronda del 5 de octubre y 44% en la última encuesta posterior a la elección. Para derrotar a su rival, Aécio Neves, en la segunda vuelta del 26 de octubre, tendrá que sumar a un grupo de votantes indecisos que han prosperado durante el gobierno de su partido, conocido como PT, pero que pueden estar abiertos a la propuesta de cambio de Neves.

Rousseff tiene una doble estrategia que consiste en dar indicios de un cambio de política a los efectos de atraer a los votantes indecisos y en recordar a quienes se beneficiaron con las políticas del PT que podrían volver a descender en la escala social, dijo Marcos Troyjo, profesor y uno de los directores de un foro sobre mercados emergentes de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Esa estrategia podría funcionar para contrarrestar la campaña de Neves, que ha venido cobrando fuerza, dijo.

La estrategia de Rousseff se pone a prueba en tanto Neves sube en las encuestas de Datafolha, Ibope e Instituto Paraná posteriores a la primera ronda electoral.

El respaldo al candidato opositor aumentó en las tres encuestas y está en un empate estadístico con la mandataria en las encuestas de Datafolha e Ibope, que tienen un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Empate técnico
Dilma Rousseff tiene un 44% y Aécio Neves un 46% tanto en la encuesta de Datafolha como en la de Ibope. En la encuesta de Instituto Paraná, que tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales y se dio a conocer el 8 de octubre, la presidenta tenía 41% contra 49% de Neves.