Éxito en la taquilla y la bolsa, cómo el boom de Barbie impulsa las acciones de Mattel
viernes, 21 de julio de 2023
Barbie favorece a Mattel con las ventas de juguetes, ingresos por licencias de marca y las utilidades relacionadas con la película
Diario Financiero - Santiago
Actualmente, el título de Mattel muestra sus mayores niveles en casi cinco meses. De hecho se había encumbrado a máximos desde septiembre de 2022 antes de calmarse en los últimos días. “Creemos que la acción de Mattel ha sido impulsada por el frenesí en torno a la película de Barbie, junto con los datos que muestran una caída de los inventarios minoristas de la empresa”, dijeron a través de una nota las analistas de D. A. Davidson, Linda Bolton y Christina Xue. Protagonizada por la actriz Margot Robbie, el filme comenzó a ser desarrollado originalmente con Sony Pictures en 2014, pero Warner Bros terminó adquiriendo los derechos tras sucesivos cambios.
Venta de juguetes y cultura pop De acuerdo a Bolton y Xue, películas como la de Barbie favorecen a Mattel con potenciales aumentos en cuatro indicadores específicos: en el corto plazo con las ventas de juguetes relacionados, la relevancia de la marca en la cultura pop a largo plazo, los ingresos por licencias de marca y las utilidades relacionadas con la porción de la empresa en la economía del filme.
“La película de Barbie se estrena a menos de una semana de que Mattel presente sus resultados del segundo trimestre el 26 de julio, probablemente se situará en lo más alto de la lista de temas de la llamada con analistas, independientemente de que su situación en taquilla siga o no la misma trayectoria”, dijo la analista de Bloomberg Intelligence, Lindsay Dutch.
“Es probable que los problemas de ingresos y utilidades de Mattel se prolonguen en el segundo trimestre, pero la película, junto con los ingresos procedentes de la venta de artículos o juguetes relacionados, podría abrir la puerta a unos resultados mejores de lo esperado en el segundo semestre”, anticipó el analista.
Los ingresos de la compañía habrían caído 19% interanual en el segundo trimestre del año, quedando sin ganancias, pero en la práctica esquivando una situación de pérdidas, según la estimación promedio de los analistas consultados por Bloomberg. El efecto en Colombia El lanzamiento global de Barbie no solo está siendo un fenómeno en la taquilla, sino también en el sector minorista de Colombia. De acuerdo con DF SUD, en los diferentes retailers de Colombia, las ventas de productos Barbie han llegado a crecer hasta 200% en este mes de estreno.