Exministro boliviano Arturo Murillo enviado a prisión tras ser deportado de EE.UU.
sábado, 6 de septiembre de 2025
En el país se le acusa, entre otras cosas, de utilizar su cargo en 2019 para facilitar compras a precios excesivos de gases lacrimógenos
Bloomberg
Un ex ministro del Interior boliviano fue encarcelado el sábado, acusado de adquisición fraudulenta de gases lacrimógenos y otros agentes químicos, dijo a la prensa el fiscal general de Bolivia, Ricardo Condori.
El exministro del Interior Arturo Murillo permanecerá en prisión en San Pedro indefinidamente, según Condori. Murillo comparecerá el domingo ante una nueva audiencia por otros cargos.
Murillo, figura clave del gobierno interino de Jeanine Áñez, llegó el jueves a Bolivia procedente de Estados Unidos, a donde fue deportado tras cumplir una condena allí por conspiración para lavar sobornos.
En Bolivia, se le acusa, entre otras cosas, de utilizar su cargo en 2019 para facilitar compras a precios excesivos de gases lacrimógenos y otros agentes químicos a una empresa brasileña a través de un intermediario estadounidense.
El caso es uno de varios procesos legales en su contra, y ya ha recibido una condena de ocho años por ello, aunque aún no está definitiva. La defensa de Murillo ha mantenido su inocencia, alegando que los cargos tienen motivaciones políticas.
Condori dijo que creía que el tribunal había sido "imparcial" y que su oficina sólo está apelando el centro de detención, que su oficina y la fiscalía creen que debería estar en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro.