Exministro de Singapur Iswaran será sentenciado por el tribunal en caso de soborno
miércoles, 2 de octubre de 2024
El ex político, de 62 años, se declaró culpable la semana pasada de cuatro cargos de obtención de objetos valiosos como funcionario público y un cargo de obstrucción de la justicia
Bloomberg
Un tribunal de Singapur sentenciará el jueves a S. Iswaran después de que el ex ministro de Transporte se declarara culpable de soborno y obstrucción de la justicia, lo que marca un rápido final a uno de los mayores escándalos políticos en décadas.
El ex político, de 62 años, se declaró culpable la semana pasada de cuatro cargos de obtención de objetos valiosos como funcionario público y un cargo de obstrucción de la justicia. En un principio, prometió defenderse de casi tres docenas de cargos, entre ellos el de corrupción, pero la fiscalía modificó los cargos el primer día.
Si Iswaran es condenado a prisión, se convertirá en el primer ex ministro de Singapur en ser condenado a prisión desde 1975. Los fiscales piden una pena de siete meses de cárcel, mientras que sus abogados defensores piden una pena máxima de ocho semanas. El tribunal también tendrá en cuenta los otros 30 cargos a la hora de dictar sentencia.
Una conclusión rápida de un juicio que se esperaba que se prolongara durante meses podría poner fin a un escándalo que ha puesto a prueba la reputación de gobierno limpio de la rica nación insular desde que salió a la luz la investigación inicial el año pasado. También allana el camino para que el primer ministro Lawrence Wong, que llegó al poder en mayo, lidere el gobernante Partido de Acción Popular en una elección general que debe celebrarse antes de noviembre de 2025.
El PAP ha ganado todas las elecciones desde la independencia en 1965, y el entonces primer ministro Lee Hsien Loong prometió en agosto del año pasado que la gestión del caso Iswaran demostraría que el partido estaba limpio. “El PAP ha sufrido un duro golpe”, dijo al parlamento. “Pero demostraremos a los singapurenses que mantendremos los estándares y haremos lo correcto, para que se mantenga la confianza y el sistema de Singapur siga funcionando bien”.
Desde enero, Iswaran ha sido acusado de 35 cargos, entre ellos corrupción. Se le acusa de haber obtenido más de 403.000 dólares singapurenses (313.000 dólares) en artículos de lujo, incluidas entradas para musicales y partidos de fútbol en el Reino Unido. La mayoría de los cargos judiciales se relacionan con las interacciones de Iswaran con el magnate Ong Beng Seng, propietario de los derechos del Gran Premio de Singapur y presidente de la empresa promotora de carreras Singapore GP Pte Ltd.
El portavoz de Ong se negó a hacer comentarios. El magnate inmobiliario no ha sido acusado y la Fiscalía General dijo que pronto "tomará una decisión" sobre él.
Entre los cargos modificados, Iswaran se declaró culpable de obtener entradas para el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur en 2022, una noche de alojamiento en el hotel Four Seasons de Doha y vuelos, incluido un avión privado a Qatar. Al aceptar la declaración de culpabilidad, Iswaran devolvió más de 380.000 dólares singapurenses, mientras que los regalos fueron confiscados por el estado.
Por el delito de soborno , Iswaran fue acusado en virtud del artículo 165 del código penal, que conlleva una pena de hasta dos años de prisión, una multa o ambas. La obstrucción de la justicia en virtud del artículo 204A puede conllevar una pena de prisión de hasta siete años.
Al modificar los cargos, la Fiscalía General dijo que sopesó los riesgos de litigio involucrados en probar los cargos de corrupción más allá de toda duda razonable, "dado que hay dos partes principales en las transacciones, y ambas tendrían interés en negar la corrupción en las transacciones".
Eugene Tan, profesor de Derecho de la Universidad de Gestión de Singapur, afirmó que para la Fiscalía es relativamente más fácil probar un caso de soborno que uno de corrupción. “Se ahorran recursos públicos sin un juicio prolongado y, de todos modos, se pone de relieve la postura inflexible contra la corrupción”, añadió.
Iswaran, conocido por haber traído las carreras de Fórmula 1 a Singapur, es el primer ministro que se ve envuelto en una investigación por corrupción desde 1986, cuando el entonces ministro de Desarrollo Nacional, Teh Cheang Wan, fue investigado por aceptar sobornos. Teh negó haber recibido el dinero y murió antes de que pudieran acusarlo formalmente.
La última vez que un ex ministro del partido gobernante fue sentenciado a prisión en Singapur fue en 1975. El entonces Ministro de Estado de Medio Ambiente, Wee Toon Boon, fue sentenciado a 18 meses de prisión por aceptar una casa de dos pisos y un terreno.