Éxodo masivo de venezolanos motiva reunión de países vecinos en la región

Reuters

Más de dos millones de venezolanos viven fuera de su patria

Bloomberg

Funcionarios de gobierno de toda América Latina y el Caribe se reúnen en Quito para coordinar una respuesta a la crisis humanitaria regional causada por el colapso económico de Venezuela.

Representantes de Brasil, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Ecuador se reúnen el lunes y martes para discutir cómo responder a la migración masiva desde la nación caribeña y cómo proteger a los venezolanos vulnerables de la xenofobia y la explotación por parte de empleadores del mercado negro y bandas criminales.

Más de dos millones de venezolanos ahora viven fuera de su patria como parte de una crisis migratoria que se ha tornado particularmente aguda en América Latina este año. Colombia y Ecuador han sido los más afectados, Brasil recientemente autorizó el uso de sus fuerzas armadas para ayudar con el aumento de los venezolanos que cruzan hacia su territorio, mientras que Perú declaró una emergencia fronteriza por temas de salud y saneamiento debido al incremento de la migración. Uruguay también experimenta un ascenso de inmigrantes.

Millones han sido “obligados a abandonar Venezuela, afectados por una profunda crisis económica y política”, afirmó Santiago Chávez, viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, quien preside la reunión.

Hasta hace poco, Ecuador había sido uno de los principales aliados de Venezuela en la región. Pero el gobierno del presidente Lenín Moreno, que asumió el cargo en 2017, se ha distanciado al tiempo que Venezuela se ha visto afectada por el hambre masiva y la represión política.

Las políticas fallidas y el gasto gubernamental descontrolado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han convertido al que una vez fue uno de los países más ricos de América Latina en un desastre. La escasez de alimentos y medicamentos se mantiene, el transporte público no es de fiar y la falta de electricidad y agua se ha vuelto mucho más común.

Hace una década, los migrantes venezolanos solían tener más recursos, llegando a menudo hasta Miami o Madrid. Ahora están llegando a ciudades regionales desnutridas. Algunos incluso están caminando por carreteras colombianas a pie.

TEMAS


Migración - Crisis Venezuela - Venezuela - Crisis económicas y financieras - América Latina - Latinoamérica