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Subway subió intensidad a plan de expansión en Perú y prevé piloto de nuevo formato

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La franquicia especializada explicó que en Perú le apunta a un plan de 150 locales en cinco años, hará un énfasis en el mercado de Lima

Gestión - Lima

En el sector de restaurantes, la inflación y la recesión económica dejaron cierto sinsabor en Perú, en 2023. Así, entre enero y noviembre, dichos negocios solo crecieron en 2,45%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). Para Subway, el contexto no fue ajeno, pero encontró en la expansión de locales y estrategia de productos los ingredientes para cerrar el año creciendo 10% en Perú. En 2024, ¿Qué receta seguirá la franquicia para seguir avanzando?

Jorge Rodríguez, presidente regional de Subway para América Latina y el Caribe, señaló que la meta para la operación peruana apunta a elevar las ventas al menos al mismo ritmo que en 2023 (10%). En ese objetivo, el despliegue de más ubicaciones será clave.

Si bien la cadena estadounidense abrió siete locales en Lima y provincias (Arequipa y Chiclayo) el año pasado, alcanzando así los 30 en Perú, el ejecutivo reconoció que la coyuntura local impidió una mayor expansión. Sin embargo, el 2024 prevé retomar la velocidad de desarrollo rumbo a las 100 o 150 locaciones en cinco años.

“Estimamos un mínimo de 10 locales nuevos o más, ahora justamente estamos terminando los presupuestos”, comentó a Gestión, tras mencionar que la expansión se realizaría tanto con los actuales franquiciados como con nuevos.

La llegada del Auto Sub

Respecto a los formatos, Rodríguez adelantó que el momento para el aterrizaje del “Drive Thru” o Auto Sub a Perú ya habría llegado. Así, además de restaurantes y puntos en patios de comida, también apostarían por un piloto del referido concepto de atención a personas en vehículos este año.

Otras propuestas que se empiezan a probar en América Latina y que podrían llegar a Perú en los siguientes años son el “grab and go” (para llevar) y puntos de venta móviles en contenedores.

Por la expansión en marcha en Perú, aseguró que continuarán aumentando la incorporación de proveedores locales. En Chile y Colombia, resaltó que el 80% de los insumos requeridos son suministrados por empresas de esos países, respectivamente. En Brasil, el suministro nacional aporta casi todo lo demandado por la marca.

Innovaciones y estrategia de producto

Consultado por los cambios en el portafolio, Rodríguez destacó que una nueva chef lidera el equipo culinario de Subway. De esa manera, refirió que vienen reformulando los productos, abriendo espacio a los sabores peruanos que son reconocidos en la región.

A partir de las mejoras en la carta de alimentos, la marca buscará reforzar su presencia en ocasiones de consumo como el desayuno.

Por lo pronto, adelantó que continuarán con la estrategia de combos y dúos a fin de llevar más producto a los consumidores, con un ahorro implícito por la compra de volumen. En el 2023, recordó que dicha apuesta fue clave, sobre todo, en el contexto de recesión económica.

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