Expectativa por posible recorte de las tasas de interés del BCE a un mínimo histórico de 0,75%

Bloomberg

Alexandra Goldemberg S. - agoldemberg@larepublica.com.co

El Banco Central Europeo se estaría preparando para anunciar hoy un nuevo recorte en las tasas de interés, rumor que causó positivimo en las bolsas durante la jornada de ayer. Expertos anticiparon que desde la reunión pasada, se ha venido especulando que la tasa de interés bajará 25 puntos básicos, alcanzando un mínimo histórico de 0,75%.

'Baja del 1% al 0,75%, busca que el acceso a la liquidez sea mucho más barato para los bancos y efectivamente que haya mucha más liquidez en el mercado financiero', dijo Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval.

'Lo que buscan es que los bancos no solamente tengan el dinero y se lo queden si no que ese dinero lo conviertan en créditos', agregó.

A pesar de que los mercados celebraron por adelantado la medida, la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que en la reunión de hoy del Banco Central Europeo, 'sería mejor que se fortaleciera el programa de activos en vez de recortar sus tasas'.

Afirmó que aunque el BCE tiene espacio para aliviar la política monetaria, el FMI no cree que esa sea la mejor política, dado que no todos los países miembros de la zona euro necesitan reducir su tasa de interés en estos momentos.

'No estamos seguros de que este sea el mejor canal en este momento. Alemania no necesita una reducción de las tasas de interés fijada por el BCE, pero Italia y España sí, de modo que no puedes disociar cuando usas ese tipo de instrumento de política monetaria', dijo Lagarde a la emisora CNBC.

'Por otro lado, el programa de compra de activos (del BCE) es mucho más selectivo y puede ser usado en una forma más sensata', agregó.

A pesar de los reparos del FMI algunos analistas consideran la medida muy positiva. 'La rebaja de tasas, sumada a otras acciones de la Reserva Federal de EE.UU., provocará un repunte de las bolsas mundiales en las próximas seis semanas', dijo Greg Coffey, jefe de inversiones de Moore Capital Management LLC, consultado por Bloomberg. El último recorte de tasas fue en diciembre, desde 1,25%. Coffey estima que la Fed decidirá una tercera ronda de alivio el 1 de agosto, con una masiva inyección de liquidez comprando de bonos públicos.

Nicolás González, analista económico de Profesionales de Bolsa destacó que, 'lo principal sería buscar aliviar ciertas tensiones que se están volviendo a presentar en el sistema financiero, facilitando préstamos entre los bancos del sistema financiero europeo como prestamos hacia las empresas y hacia los consumidores. Esto lo harían porque la actividad real en Europa se esta desacelerando. Las empresas indican datos negativos y los consumidores tampoco quieren comprar. La reducción implica que se dinamice el crédito como tal'.

Juan Camilo Rojas agregó que esta es una medida con la que el BCE busca poner a circular la millonaria inyección de capital que realizó a la banca europea hace algunos meses y que se ha quedado estancada dentro de las entidades. 'Los bancos se verán obligadosa buscar otras fuentes de rentabilidad que sean mejores con base del caso del crédito, con posibilidades de más liquidez en el mercado'.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

'Hemos visto cómo las bolsas han venido registrando incrementos desde el pasado viernes cuando el promedio fue de 5%, el lunes fue casi de 2% y ayer de 1%.'