Turismo

Expedición a los restos del Titanic dejó a un buzo y a cuatro millonarios bajo el agua

Los empresarios habrían pagado US$250.000 para embarcarse en el submarino de OceanGate, cuyo recorrido debía ser de ocho horas

Sofía Solórzano Cárdenas

Lo que comenzó como una fecha más en la agenda de expediciones de OceanGate para conocer los restos del Titanic, terminó con la desaparición de cinco pasajeros dentro de un submarino, entre ellos cuatro multimillonarios y un buzo experimentado.

En la lista de tripulantes aparecería Stockton Rush, director ejecutivo y fundador de OceanGate, compañía detrás del viaje, y quien desde 2021 empezó a hablar con fuerza de las inmersiones para particulares que desearan conocer los restos de la embarcación, pues antes de esa fecha solo le había sido posible a científicos e investigadores.

La expedición no debía durar más de ocho horas y conservaría el objetivo de la compañía de evaluar el estado de la embarcación para idea su preservación.

A bordo también estaban los paquistaníes Shahzada y Sulaiman Dawood, padre e hijo, conocidos por el conglomerado familiar Grupo Dawood, que tiene inversiones en varios sectores como agricultura, industria y salud. Shahzada además haría parte del Instituto Seti en California, enfocado en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

LOS CONTRASTES

  • Alistair Greig Catedrático ingeniería marina University College de Londres

    “Si el sumergible hubiera sufrido una emergencia en medio de la inmersión, el piloto, probablemente, habría soltado lastres para volver a la superficie flotando”.

El aventurero británico, Hamish Harding, sería otro de los pasajeros que pagó US$250.000 para la experiencia. En su caso, es conocido por su compañía Action Aviation, con la que se dedica a la compra y venta de aviones. Otras de sus osadías había sido un vuelo espacial con Blue Origin el año pasado.

Finalmente, a los empresarios los acompañaría el buzo experto Paul-Henri Nargeolet, quien además es director del programa de investigación submarina de los restos del Titanic, con lo que ya había dirigido misiones previamente.

Según dijeron las autoridades, y la empresa dueña del submarino, este fue diseñado con hasta 96 horas de suministro de oxígeno en caso de una emergencia. Sin embargo, a la embarcación le quedan menos de 30 horas. La Guardia Costera de EE.UU., el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Canadá y Francia, con su propio buque de investigación y un robot submarino, adelantan la misión de búsqueda.

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