El rendimiento de las inversiones se vería afectado por más inflación
domingo, 1 de enero de 2023
El nuevo régimen, estará precedido por las limitaciones de producción, las cuales trajeron muchos problemas desde la pandemia
Analistas y expertos a lo largo del 2022 planteaban panoramas poco alentadores respecto a la dificultad en la inversión y en la economía mundial, a causa de la inflación y los intereses de los bancos, pensamientos que siguen marcando lo que viene para 2023.
En el nuevo manual de inversión que publicó el gestor de inversiones BlackRock, se destacan varios puntos importantes que definirán muchas de las inversiones y comportamientos económicos de este nuevo año.
Una de las perspectivas que planteaban los expertos a mitad de 2022 tenía que ver con la entrada a un nuevo régimen, lo que "se traduce en una inflación persistente y en aumento, volatilidad de la producción, bancos centrales que suben los tipos de interés, hasta niveles que perjudican la actividad económica, aumento de los rendimientos de los bonos y presión constante sobre los activos de riesgo", asegura el manual de BlackRock.
Partiendo de allí, este nuevo régimen, estará precedido por las limitaciones de producción, las cuales trajeron muchos problemas desde la pandemia, pues el gasto de los consumidores cambió, hubo escasez de trabajadores por envejecimiento y las tensiones políticas actuales, llevaron a la inflación a puntos críticos, que para Black Rock se traduce en una inminente recesión.
"Se prevé una recesión mientras los bancos centrales se apresuran a intentar domar la inflación", asegura el análisis. Este aspecto es clave, pues los bancos en su intento de dominar la inflación han subido los intereses a puntos que muchos países nunca habían visto, por eso se recomienda reevaluar el daño económico causado por los bancos centrales.
Con lo anterior, BlakRock pone como ejemplo a Estados Unidos y el aumento en los costos de crédito hipotecario que han llevado al hundimiento de las ventas de viviendas nuevas. Sin embargo, aseguran que podrían si los mercados miran a través del daño y mejoran el sentimiento de riesgo impulsarían el aumento del apetito por la inversión.
En cuanto a la inflación, el costo de vida ha ido en aumento y esto ha generado que los bancos centrales sientan la presión de contener esta tendencia. Sin embargo, los analistas de BlakRock creen que la subida de tasas está a punto de cambiar.
Aunque aseguran que son tres factores los que mantienen aún la inflación por encima de los niveles vistos antes de pandemia, el envejecimiento de la población, la fragmentación geopolítica y la transición a un mundo con menos emisiones de carbono, lo que llevaría a aprender a vivir con la inflación.
Ante esto, los analistas aseguran que su postura "de cara a 2023 es, en general, de aversión al riesgo, con preferencia por los ingresos frente a la renta variable y la renta fija a largo plazo".
Otro de los factores importantes que mencionan es el nuevo orden mundial y las tensiones geopolíticas que afectan directamente a la economía, destacando lo ocurrido con Rusia y Ucrania, sumado a que las competencias entre Estados Unidos y China se han intensificado.
"Es probable que la fragmentación geopolítica fomente una prima de riesgo permanente entre clases de activos, en lugar de una tendencia a favorecer a los socios comerciales a la hora de abastecerse de los metales y materiales necesarios para la transición a cero", confirma el manual.
La importancia de hacer frente al nuevo régimen
Los analistas de BlackRock tienen claro el panorama de 2023, marcado por una inflación constante y una posible recesión, por lo que aseguran que, "es innegable que el nuevo régimen requiere un nuevo enfoque de las carteras. La combinación estratégica de activos importará más" afirma Simona Paravani-Mellinghoff, CIO global de soluciones de BlackRock Multi-Asset Strategies & Solutions.
Además, ven que "seguir invirtiendo en acciones es una forma de conocer mejor las tendencias estructurales que afectan a los sectores".
Incluso, dentro de la deuda pública aseguran que prefieren los vencimientos cortos para cosechar rendimientos y evitar el riesgo de tipos de interés, mientras que dentro de la renta fija, prefieren asumir riesgos en el crédito.