Globoeconomía

Explosión de bomba oculta en camión deja al menos 80 muertos y cientos heridos en Kabul

Reuters

Reuters

Entre las víctimas parecía haber mayormente civiles afganos que iban a trabajar o a estudiar, y oficinistas que trabajan en edificios cercanos que no cuentan con fortificación.

La explosión, una de las más letales registradas en Kabul y que se produce al comienzo del mes sagrado de Ramadán, dejó 80 muertos y 463 heridos, dijo el viceministro del Interior, Murad Ali.

La detonación dejó un profundo cráter cerca de la entrada de la embajada alemana, quebró vidrios y sacó puertas de sus marcos en casas ubicadas a cientos de metros del lugar. El ministro de Relaciones Exteriores germano, Sigmar Gabriel, dijo que varios miembros del personal resultaron heridos.

"Estos ataques no alteran nuestra determinación de seguir apoyando al Gobierno afgano en la estabilización del país", dijo el ministro alemán.

Basir Mujahid, portavoz de la policía en Kabul, dijo que los explosivos estaban escondidos en un camión de una empresa de aguas. También sugirió que el ataque pudo haber estado dirigido a la embajada alemana.

La bomba tuvo una potencia poco frecuente. Ningún grupo militante se había adjudicado la responsabilidad del ataque, pero la principal agencia de inteligencia local dijo que había sido perpetrado por la red Haqqani, afiliada al movimiento talibán, con colaboración de Pakistán.

Afganistán y Pakistán se acusan mutuamente por respaldar a grupos militantes que operan a través de la frontera.

Los talibanes, que buscan restablecer el régimen islamista luego ser derrocados en el 2001 por fuerzas lideradas por Estados Unidos, negaron la responsabilidad por el atentado y dijeron que están en contra de ataques sin un objetivo claro que dañan a civiles.

El grupo extremista Estado Islámico se ha atribuido anteriormente la autoría de ataques en Kabul, como uno contra un hospital en marzo que dejó 50 muertos.