Globoeconomía

Explosión mortal destroza planta de fertilizantes en Texas

Reuters

Una explosión mortal y un incendio arrasaron en la noche del miércoles una planta de fertilizantes en una pequeña localidad de Texas, dejando más de 100 heridos, destrozando decenas de casas y liberando humos tóxicos que obligaron a evacuar a la mitad de la localidad, dijeron las autoridades.

Las autoridades en la ciudad de West, al norte de Waco, dijeron que al menos 160 sobrevivientes habían sido tratados por heridas en hospitales del área, y que el sitio del estallido estaba siendo considerado como la escena de un delito, aunque no existe evidencia inmediata de un incidente premeditado. 

La policía dió un total estimado de cinco a 15 muertos después de que los servicios de emergencias realizaran las labores de búsqueda  los escombros de la planta West Fertilizer Co. y las viviendas próximas.

Las autoridades dijeron que las llamas que  dentro de la planta suponieron dos amenazas: la posibilidad de desatar la explosión de un segundo tanque de fertilizantes y la emisión de humos peligrosos en el vecindario. D. L. WilsonWilson, portavoz del Departamento de Seguridad Pública, dijo que alrededor de la mitad del pueblo -un área que abarcaría entre ocho y 10 manzanas- fue evacuada.

La explosión, precedida al parecer por un incendio en la planta, fue notificada a alrededor de las 20.00 hora CMT (01:00 GM del jueves) en West, una localidad de unos 2.700 habitantes a unos 130 kilómetros al sur de Dallas y 32 kilómetros al norte de Waco.

El alcalde de West, Tommy Muska, dijo que había cinco o seis bomberos voluntarios sin localizar que fueron de los primeros en acudir al lugar.

"Hay mucha devastación. Nunca he visto algo como esto", dijo el alguacil del condado de McLennan, Parnell McNamara. "Parece  una zona de guerra con todos los escombros", agregó.

Se desconoce la causa
Wilson dijo que entre 50 y 75 viviendas resultaron dañadas por la explosión y el incendio, y que un complejo de apartamentos de 50 unidades había quedado reducido a "un armazón". Muska situó la cifra de hogares destruidos entre 60 y 80.

No hubo ninguna declaración sobre la posible causa del desastre. El congresista Billar Flores, cuyo distrito incluye West, dijo que no creía que hubiera una intervención externa.

"No esperaría un sabotaje en absoluto", declaró.

La explosión desató un movimiento en el terreno equivalente a un terremoto de una magnitud de 2,1, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.