Energía

Exportación de crudo venezolano a Estados Unidos cayó por debajo de 600.000 barriles en 2017

Reuters

Este año la producción de crudo venezolano podría perder otros 500.000 barriles por falta de inversión, deudas y sanciones.

Reuters

Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en diciembre, lo que hundió el promedio del año pasado a 593.047 barriles por día (bpd), su menor nivel desde 1991, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

La fuerte caída en la producción petrolera del país sudamericano ha golpeado sus exportaciones de crudo y la refinación local, al tiempo que ha empeorado una recesión económica que inicia su quinto año. Además, desde el año pasado la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se enfrenta a una investigación amplia por corrupción que ha congelado la toma de decisiones.

Desde agosto, las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Donald Trump a Venezuela han afectado particularmente los flujos petroleros de Pdvsa hacia y desde Estados Unidos, al limitar el acceso a crédito comercial de la compañía y algunos de sus clientes.

La Agencia Internacional de Energía, que representa los intereses de los países consumidores de hidrocarburos, y varias firmas de análisis esperan que la producción de crudo venezolana pierda otros 500.000 bpd este año debido a la falta de inversión, crecientes deudas, sanciones, pérdida de personal en Pdvsa y una nueva administración sin experiencia en la industria.

En total, Estados Unidos recibió 419 cargamentos de crudo venezolano el año pasado frente a 530 en el 2016, según los datos. Los mayores receptores fueron la unidad de refinación de Pdvsa, Citgo Petroleum, y Valero Energy Corp.

Chevron Corp y Phillips 66 también importaron cargamentos este año, según los datos. La firma de refinación PBF Energy Inc dejó de recibir suministros directos de crudo venezolano por parte de Pdvsa en octubre tras desacuerdos contractuales.

El bajo volumen de exportación del 2017 es producto de la caída drástica que experimentaron los envíos en los últimos meses del año. Desde septiembre, los embarques a Estados Unidos no han superado los 550.000 bpd, muy por debajo del promedio de los meses anteriores.

En el 2016, Venezuela exportó 718.365 bpd de crudo a Estados Unidos, de una producción de 2,466 millones de bpd. La extracción de noviembre, el último número disponible, alcanzó 1,837 millones de bpd, de acuerdo a cifras publicadas por la Opep.

TEMAS


Petróleo - Energía - Venezuela - Estados Unidos - Nicolás Maduro - Donald Trump