Exportaciones de América Latina profundizarán desaceleración por crisis internacional: Cepal

LR

Un estudio de la Cepal revela que la recesión en la zona euro, así como el poco dinamismo económico en Estados Unidos, China y Japón, profundizarán la desaceleración del comercio exterior en América Latina.

De acuerdo con el informe, el valor de las exportaciones tendrá un crecimiento de tan solo el 4% en 2012, mientras las importaciones aumentarán 3%, es decir casi 20 puntos porcentuales por debajo de las tasas de expansión registradas el año anterior.

Se prevé que este año el valor del comercio exterior de México y Centroamérica crezca sobre la media regional (7,3% en exportaciones y 5% en importaciones), mientras que América del Sur se ubicaría por debajo (1,1% y 3,2%, respectivamente).

El organismo llama la atención porque los niveles de comercio intraregional continúan teniendo bajos niveles, por lo que recomienda establecer entornos propicios para una mayor integración productiva entre las economías del continente.

Finalmente, el estudio anticipa que en el mediano plazo las naciones en desarrollo seguirán como el motor de la economía y el comercio mundial, aunque se desacelerarán, por lo que es necesario poner atención a los desafíos de la oferta productiva que aún persisten, como la productividad,   innovación,   educación,   infraestructura,   logística  y transporte.

 

TEMAS


América Latina - Cepal - Exportaciones