Exportaciones de crudo de Irán caen tras sanciones de Trump

Reuters

Los envíos de petróleo crudo y condensado cayeron 16%, esto es 2.114 millones de barriles diarios durante este mes.

Bloomberg

Las exportaciones de petróleo de Irán cayeron bruscamente en las primeras dos semanas de junio, lo que ofrece una señal temprana de que la reimposición de sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede estar desalentando a algunos compradores.

Loe envíos de petróleo crudo y condensado, una forma de petróleo ligero extraído de los campos de gas, cayeron 16% a 2.114 millones de barriles diarios durante las primeras dos semanas de junio, comparado con el mismo periodo en mayo. Es el mayor descenso en períodos comparables desde diciembre de 2016, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg.

Es muy pronto para sacar conclusiones definitivas a partir de los datos, especialmente dado el corto período cubierto. Sin embargo, una disminución prolongada de las exportaciones sería preocupante para el gobierno de Irán dada su dependencia de los ingresos de las ventas de crudo. La caída también sería alentadora para Trump.

Caída en Europa

Históricamente, los datos de seguimiento de tanqueros compilados por Bloomberg han mostrado que los envíos tienden a disminuir en la primera mitad de cada mes, antes de recuperarse. Aun así, los flujos en los 14 días de junio serían los más débiles para el período en 12 meses.

Los superpetroleros transportan unos dos millones de barriles cada uno, lo que significa que el momento de una sola carga podría afectar los flujos diarios en 143.000 barriles durante un período de dos semanas.

Los envíos que se dirigían a los países de la Unión Europea cayeron en un tercio ya que los compradores en España, Grecia e Italia cargaron menos volúmenes en junio que durante el período correspondiente de mayo.

Turquía, que ha estado comprando casi 200.000 barriles diarios de crudo iraní en promedio este año, no ha recibido nada en lo que va de junio.

Propietarios tímidos

Las entregas a los compradores asiáticos clave de India y Japón aumentaron en comparación con el mes anterior, mientras que los envíos a China no registraban variación. Por el contrario, el volumen de crudo y condensado rumbo a Corea del Sur, que ha estado comprando un promedio de 205.000 barriles diarios de la nación del Golfo Pérsico, cayó bruscamente.

También se han observado señales tentativas de que los propietarios de barcos privados podrían estar empezando a alejarse del país del Medio Oriente, ya que 71% de los envíos de junio se han transportado en buques propiedad de la Compañía Nacional Iraní que Tanqueros o los gobiernos de India y Libia. La cifra representa un aumento frente al 52% durante todo el mes de mayo. Ha habido incertidumbre sobre los seguros de los barcos que transportan crudo iraní.

Un punto alentador para Irán es su primera entrega de crudo a Chile en al menos 16 años, una señal de que el país del golfo Pérsico puede estar teniendo cierto éxito en su búsqueda de nuevos mercados para su petróleo. El Monte Toledo, un petrolero clase Suezmax con capacidad para transportar un millón de barriles, debe llegar al puerto de San Vicente en la costa del Pacífico el 12 de julio, después de cargar en Kharg Island, la principal terminal de exportación de Irán, a principios de este mes.

TEMAS


Irán - Petróleo - Exportaciones - Sanciones - Donald Trump - Presidencia Trump - Trump Economics