Japón

Exportaciones de Japón crecieron 13,5% después de dos años tras impulso del yen

Bloomberg

La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022

Bloomberg

Las exportaciones de Japón crecieron al ritmo más rápido desde finales de 2022, ya que la debilidad del yen impulsó su valor, un acontecimiento positivo para el sector manufacturero del país.

Las exportaciones aumentaron 13,5% interanual en mayo, marcando el sexto mes de ganancias, informó el miércoles el Ministerio de Finanzas. La ganancia superó la estimación del consenso de los economistas de un aumento de 12,7% y fue la mayor desde noviembre de 2022.

Las importaciones avanzaron 9,5%, en línea con las estimaciones. El déficit comercial llegó a 1,22 billones de yenes (US$7.700 millones), ampliándose desde los 466.000 millones de yenes de abril.

El crecimiento de las exportaciones se produjo en medio de señales contradictorias de los principales mercados extranjeros. Los datos del martes mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos apenas aumentaron en mayo, mientras que los meses anteriores se revisaron a la baja. Al mismo tiempo, la producción industrial aumentó gracias a la producción de bienes de consumo. Mientras tanto, el crecimiento de las ventas minoristas de China superó el consenso en mayo, incluso cuando la caída del sector inmobiliario se profundizó, y se espera que el consumo de los hogares en la zona del euro aumente un poco este año.

Por regiones, las exportaciones de Japón a Estados Unidos aumentaron 23,9%, mientras que las a China aumentaron 17,8% y los envíos a la UE cayeron 10,1%.

Las exportaciones de automóviles aumentaron 13,6% a medida que los fabricantes de automóviles, incluido Daihatsu Motor Co., reanudaron cada vez más sus operaciones después de detener temporalmente la producción a raíz de un escándalo de certificación de seguridad. No está claro si ese impulso se mantendrá en los próximos meses, ya que el escándalo se ha extendido desde entonces. Japón suspendió recientemente la entrega y venta de seis vehículos, incluidos tres fabricados por Toyota Motor Corp., después de que una investigación gubernamental descubriera datos de seguridad falsificados o manipulados.

Otros productos que ganaron incluyeron equipos de fabricación de semiconductores y componentes electrónicos.

Los envíos mayores de lo esperado también se vieron impulsados ​​por la debilidad de la moneda del país. El yen se cotizó a un promedio de 155,48 frente al dólar en mayo, 14,9% más débil que hace un año, dijo el ministerio.

Si bien la atribulada moneda proporcionó un viento de cola para los exportadores, existe una creciente preocupación entre los importadores sobre un resurgimiento de la inflación impulsada por los costos. Más de 60% de las empresas japonesas encuestadas dijeron que la debilidad del yen perjudicaría sus ganancias, según un informe del Teikoku Databank de mayo.

TEMAS


Japón - Exportaciones