Exportaciones latinoamericanas crecerán 1,5% este año
martes, 10 de septiembre de 2013
Ripe
El valor de las exportaciones de América Latina crecerá apenas 1,5% este año, ante la persistente debilidad en la zona euro y el menor dinamismo comercial a nivel global, pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La moderada expansión de los envíos regionales será similar a la registrada en el 2012, aunque Cepal destacó que México y Centroamérica se verían beneficiados por la incipiente recuperación económica de Estados Unidos. Sin embargo, el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado.
El valor de las importaciones, en tanto, se expandiría 4,5%, con lo que el superávit comercial de la región llegará a US$8.000 millones, luego del saldo positivo de US$41.000 millones de 2012.
Los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados.
Es a esa región hacia donde más han aumentado las exportaciones de Amérca Latina en este año. Países como Colombia, Ecuador y Uruguay aumentaron sus exportaciones hacia Asia en más de 40% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Se prevé que México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a Estados Unidos, se vean beneficiados por la incipiente recuperación de este país. Sin embargo, el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos que están más orientados a este mercado.
Las ventajas de los mega-acuerdos
En su informe, la Cepal resalta que uno de los principales rasgos de la actual coyuntura económica internacional son las negociaciones mega-regionales, que vinculan las principales redes de producción mundiales: Europa, Norteamérica y Asia.
Varias negociaciones mega-regionales en curso están modificando el panorama del comercio mundial. Destacan en ese plano, el Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP), el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre Unión Europea y Estados Unidos y los TLC China-Japón-República de Corea y Unión Europea-Japón.