Exportaciones locales cerrarían el año con caída de 3%, según proyecciones del BID
viernes, 13 de diciembre de 2013
Gabriel Forero Oliveros
El flujo comercial de productos desde Colombia hacia el exterior podría cerrar el año con un indicador negativo de -3% debido, principalmente, a la reducción de ventas de petróleo a Estados Unidos, según el informe ‘Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina 2013’ que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Este documento, señala que en general, las exportaciones de esta región se estancaron este año, pues no tendría crecimiento respecto a 2012, y obtendría un nivel de ventas cercano a US$ 1,06 billones. Completando un bienio con un desempeño débil, ya que el año anterior el crecimiento solo fue de 1%.
Así mismo, según estos parámetros, la unión de países que tendría más tendencia negativa, donde está incluida Colombia, sería el de la Comunidad Andina con -4%. En este grupo se encuentra Perú, que registraría una caída de 11% en sus exportaciones, lo que significa que dentro de este bloque económico tiene el peor comportamiento de ventas externas debido principalmente, a la baja intensidad de compras de la Unión Europea, las cuales serían de -18% y de Asia -6%.
En contraste, Bolivia cerraría el año con crecimiento de 6% y Ecuador con 3% de exportaciones positivas.
Una de las principales razones por las que se origina este comportamiento, según el BID, se debe a que en 2013 ha habido una reducción considerable de los precios de algunos de los productos transables básicos como el del cobre y el oro, que cayeron, respectivamente, 7,7% y 13,1% durante los primeros diez meses del año, con relación al mismo periodo en 2012. El petróleo creció apenas 1,3% y el precio del café descendió 3,1%, afectando también las exportaciones de Colombia y Brasil.
“En realidad estos commodities, productos transables, han hecho que las ventas de exportación caigan en estos países debido a que están incluidos dentro de sus principales fuentes de ingreso, eso se ve reflejado en Colombia con el petróleo, sus derivados y el carbón; sin embargo hay que pensar que estos productos representan una gran proporción en las exportaciones, pero hay otros sectores que se venden bien en el exterior y tienen un impacto positivo en los indicadores de sus empleados, como pasa con el sector servicios, por ejemplo”, dice Mauricio Escobar, director del Área de comercio de la Escuela de Administración de la Universidad Sergio Arboleda.
Cabe recordar que uno de los bienes que el BID incluye en su informe es la soja, un producto que ha demostrado un repunte de su precio internacional desde septiembre de este año, pero que aún se mantiene en números rojos pues su variación interanual con respecto al año anterior es fue de -12%.
Sin embargo, Paraguay le ha sacado mucho provecho a este alimento debido a que sus ventas en exportación cerrarían el año con un incremento de 32%. Los guaraníes jalonan el crecimiento de las exportaciones del bloque Mercosur, el cual acabaría el año con un margen de -1%. En este grupo transnacional también se encuentran Argentina (6%), Brasil (-1%), Uruguay (4%), Chile (1%) y Venezuela, país que registraría el peor cierre de año de ventas externas con -8%.
El Mercosur, sería el mejor mercado común de naciones en lo que se refiere a exportaciones, debido a que cerraría el año con una variación negativa de -1%.
Así las cosas, el analista de comercio exterior de la Universidad Ean, Fabio Moscoso, alude este comportamiento debido a que este grupo está conformado por países con mejores indicadores que el resto, que definitivamente soportan las ventas externas y que hacen que los indicadores no sean afectados.
Advierte además, que la clave de este indicador es la venta de bienes secundarios, un ejemplo que debe seguir Colombia para mejorar sus ventas en los próximos años.
Por otra parte, para los países del Mercado Común Centroamericano se estima una disminución de las exportaciones de -2%, puesto que dos de sus integrantes, Honduras y Nicaragua, cerrarían con caídas en lasventas externas de -15% y -10% respectivamente. El resto de naciones de ese grupo tendría indicadores positivos: Costa Rica se mantuvo igual que el año pasado, República Dominicana sería el mejor con 10% de crecimiento, mientras que Panamá con 6%, El Salvador con 4% y Guatemala con 1% también tendrían buenas noticias para su comercio exterior.
México, aliado clave de varios países del sector tendría una variación de 2% aunque sería más baja que la del año pasado que se fijó en 6%. Cabe aclarar que su principal aliado continúa siendo Estados Unidos, y nadie de América Latina.
Expertos creen que Alianza Pacífico aún no dará frutos
Los analistas Fabio Moscoso y Mauricio Escobar aseguran que las expectativas que giran en torno al bloque de la Alianza del Pacífico aún no darán réditos en materia de exportaciones debido a que aún es muy joven y no tiene acuerdos fijados. Actualmente, según el BID, de los cuatro países de este grupo, dos cerrarían su indicador de exportaciones en negativo: Perú con ----11% y Colombia con -3%; frente a México que tendría un incremento de 2% y Chile que cerraría el año con una variación positiva de 1%. Al preguntárseles sobre el panorama de exportaciones para 2014, ambos catedráticos concluyeron que la región empezará a crecer si vende sus productos a otros países de la región y también explora en mercados asiáticos como el Chino.
Las opiniones
Mauricio Escobar
Director del área de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda
“Sin duda hay que subir las ventas externas aprovechando la venta de productos hacia mercados como el asiático, o el de la misma región americana”.
Luís Ángel Madrid
Analista de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda
“El comportamiento de las ventas externas de Colombia se debe a la baja demanda de productos derivados del petróleo y también de carbón, que antes eran claves”.
Fabio Moscoso
Analista de comercio exterior de la Universidad EAN
“La principal caída de las exportaciones se debe a la baja venta de los commodities, claves para todas las economías del continente, hacia la Unión Europea”.