Hacienda

Expresidente de Guatemala Colom es arrestado por supuesta vinculación en caso de corrupción

Su exministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam, Juan Alberto Fuentes, también fue detenido.

Reuters

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue arrestado el martes junto a varios altos exfuncionarios de su gobierno, incluyendo su exministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam, como parte de un supuesto caso de corrupción en el transporte público, dijo la Fiscalía del país centroamericano.

El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano durante su gobierno (2008-2012), dijo a periodistas Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía anticorrupción.

Entre los detenidos está el extitular de Finanzas Juan Alberto Fuentes, quien desde 2015 preside Oxfam Internacional, el grupo británico de ayuda humanitaria que está envuelto en un escándalo sexual de sus cooperantes en Haití.

Colom, ingeniero y empresario de 66 años, impulsó el sistema de transporte público conocido como Transurbano, que contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad.

"Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice", dijo el exmandatario a su llegada a tribunales escoltado por agentes de la policía. Colom y sus exfuncionarios han sido acusados de fraude y peculado.

La directora de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, dijo que Fuentes "nos ha asegurado que ha cooperado plenamente con la investigación, confiando en que no transgredió las reglas o procedimientos intencionalmente".

"Procedimiento Fraudulento"
En la investigación participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente investigador autónomo respaldado por la ONU, cuyo papel fue clave en la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

El jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, dijo en rueda de prensa que Colom, como presidente, era el garante de administrar la hacienda pública pero que "intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de creación del acuerdo".

Además, la comisión precisó que el exmandatario permitió que el proyecto de acuerdo se avalara sin documentos ni estudios necesarios, ni convocó a su consejo de ministros para ello.

El actual presidente Jimmy Morales, exhumorista de televisión, también fue señalado por la Cicig, que sospecha de financiamiento ilícito de su partido y que además imputó a varios miembros de su familia y su gobierno en otros presuntos casos de corrupción.

Morales fue criticado el año pasado por Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea por intentar expulsar a Velásquez, después de que éste intentó fallidamente que el Congreso levantara la inmunidad al mandatario para poder investigarlo.

TEMAS


Guatemala - Oxfam - Corrupción - ONU