Francia

Expresidente francés Nicolas Sarkozy entró a prisión para cumplir condena de cinco años

Reuters

Su defensa ya ha interpuesto un recurso contra la sentencia del pasado 25 de septiembre, y se prepara para solicitar la libertad condicional en cuanto se lo permita la normativa

Santiago Arrieta

El ex-presidente francés Nicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer exjefe de Estado en ingresar en prisión para cumplir una condena. Ha sido trasladado al centro penitenciario de La Santé, en París, donde iniciará una pena de cinco años por el delito de asociación ilícita en el marco de la investigación sobre financiación ilegal de su campaña de 2007 con aportaciones del régimen de Muamar Gadafi.

A sus 70 años, Sarkozy se presentó en el penal junto a su esposa, la cantante Carla Bruni, llegando en coche con antelación al horario previsto. El exmandatario no hizo el trayecto habitual a pie, y fue ubicado directamente en un ala de aislamiento para evitar contacto con el resto de internos, dada la característica excepcional de su situación. La prisión de La Santé acoge a más de 750 personas, a pesar de sobrepasar su capacidad.

En un mensaje divulgado en su perfil de la red X antes de su entrada al centro, Sarkozy afirmó lo siguiente: “Quiero decirles a los franceses, con la fuerza inquebrantable que tengo, que no es un expresidente de la República quien está encarcelado esta mañana, sino un hombre inocente”. Añadió que sentía “un profundo dolor por Francia, que se siente humillada por la expresión de una venganza que ha llevado el odio a un nivel sin precedentes”, y anunció que seguirá “denunciando este escándalo judicial”.

Su defensa ya ha interpuesto un recurso contra la sentencia del pasado 25 de septiembre, y se prepara para solicitar la libertad condicional en cuanto se lo permita la normativa. El veredicto del tribunal de París estimó que, entre 2005 y 2007, Sarkozy maniobró para obtener el apoyo del régimen libio para financiar su campaña presidencial, aunque no se pudo probar que los fondos llegaran directamente a sus manos, por lo que fue absuelto de los cargos de corrupción pasiva y desvío de fondos. Aun así, el juez impuso su ingreso en prisión por la “gravedad excepcional de los hechos”.

Pese a verse implicado en varias causas legales, y habiendo cumplido previamente un año de prisión domiciliaria con brazalete electrónico, Sarkozy ha contado con respaldo de parte del espectro político de la derecha. Incluso la líder de la extrema derecha francesa se pronunció en su favor. Por otro lado, se anunció que el ministro de Justicia visitará la cárcel para supervisar las condiciones en que se encuentra.

El centro de la Santé había sido remodelado recientemente para atender casos de alta seguridad y cuenta con celdas individuales, gimnasio y biblioteca. Como medida de protección especial, Sarkozy estará aislado y acompañado por agentes durante sus desplazamientos para evitar el contacto con otros detenidos.

Aunque comenzará a cumplir su pena en prisión, lo más probable es que en pocas semanas pida la libertad condicional, una posibilidad que sus abogados ya están explorando.

TEMAS


Francia - Nicolas Sarkozy