Globoeconomía

Expresidente y exministros en listade los 49 políticos del caso Petrobras

Reuters

El escándalo ha remecido a la clase política de Brasil y ha minado el respaldo de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue reelecta en una reñida votación el año pasado y lucha por evitar una recesión económica y una rebaja de la nota crediticia del país.

Un funcionario judicial dijo el viernes que 54 personas serían investigadas, incluidos senadores y diputados, 53 de ellos miembros de la coalición gobernante de Rousseff.

La lista la encabezan el presidente del Senado Renan Calheiros y Eduardo Cunha, líder de la Cámara de Diputados, ambos miembros del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), el más grande del país y el principal aliado de Rousseff en la coalición de Gobierno.

Dos miembros del gabinete del primer mandato de Rousseff están bajo investigación: la senadora Gleisi Hoffmann, exjefa de gabinete de la Presidencia, y el exministro de Energía Edison Lobão.

Solo un político de la oposición, el senador Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), será investigado.

Bajo la ley brasileña, los funcionarios elegidos solamente pueden ser juzgados por la Corte Suprema, la que ahora debe decidir con la ayuda de los fiscales si existen evidencias suficientes para someterlos a juicio.

De acuerdo con la publicación de El País de España, en la lista de los implicados por el caso de Petrobras también están exministros, como Mário Negromonte, antiguo ministro de Ciudades de Dilma Rousseff, exgobernadores, como António Anastasia, y hasta un expresidente de la República, como el actual senador Fernando Collor de Melo, que gobernó Brasil desde 1990 a 1992, cuando renunció poco antes de ser objeto de un impugnación parlamentaria debido a acusaciones, precisamente, de corrupción.

Así las cosas, los incluidos en la lista serán ahora investigados  por el Surpremo para que  decida si les imputa un delito o no, esto es, si se encuentran las pruebas suficientes sobre si  se beneficiaron del esquema general de corrupción que atravesaba de arriba abajo la petrolera pública.

De acuerdo con información suministrada por la Fiscalía se calcula que en la década pasada fueron desvíados de la caja de la petrolera, al menos, entre US$3.288 millones y US$6.577 millones.

Esta noticia es un detonante más para la situación política  que atraviesa el país, apoyados además por la crisis económica.

Un ejemplo de ello, señala el diario español es el rechazo por parte del presidente del Senado, de una importante medida de ajuste fiscal impulsada por el Gobierno de Rousseff. Calheiros, incluido en la lista negra, adujo que lo hacía por considerar que la propuesta no era constitucional. 

Rousseff no será investigada

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no será investigada por este caso de corrupción de Petrobras pese a haber sido citada en una de las peticiones enviadas a la Corte Suprema de Justicia, según se informó el viernes.

El procurador general de la República, Rodrigo Janot, dijo no tener competencia para investigar a la mandataria. La Corte Suprema accedió al pedido del fiscal general de investigar a decenas de políticos.                                             

Se suma el mal tiempo económico 

Al escándalo de los implicados por el caso de corrupción en Petrobras, se le suma la desaceleración económica que está presentando Brasil. En el último mes la inflación creció a niveles que no se veían en 10 años (7,7%), debido principalmente a nuevas tarifas de la gasolina, hay nuevas amenazas de paros de trabajadores y la recesión económica sigue latente desde 2010. La inflación registrada se aleja de las expectativas que tenía el Gobierno, que decidió también subir las tasas de interés. desfalco de la petrolera brasilera, Petrobras.