Corea del Sur

El empresario criptográfico Do Kwon será extraditado hacia Montenegro por el fraude

Bloomberg

Tribunal superior de Montenegro aprobó extradición del criptoempresario Do Kwon, buscado por Estados Unidos y Corea del Su

Bloomberg

El tribunal superior de Montenegro aprobó la extradición del criptoempresario Do Kwon, buscado por Estados Unidos y Corea del Sur por cargos de fraude.

El ministro de Justicia tomará la decisión final sobre a qué país extraditar a Kwon, dijo el viernes el tribunal en su sitio web. Una llamada telefónica al Ministerio de Justicia quedó sin respuesta.

En una entrevista el jueves con TV Vijesti, el ministro de Justicia, Andrej Milovic, se negó a revelar dónde planea enviar a Kwon. Sin embargo, dio una pista sobre sus intenciones.

"Estados Unidos es nuestro principal socio en política exterior, queremos firmar un acuerdo bilateral sobre extradición lo antes posible para que podamos tener un marco legal para futuras extradiciones", dijo a la cadena de televisión.

El cofundador de Terraform Labs y su ex director financiero, Han Chang-joon, fueron capturados en el aeropuerto de Podgorica, la capital de Montenegro, en marzo cuando intentaban abordar un jet privado para volar a Dubai después de meses como fugitivos. Fueron condenados a cuatro meses de prisión por viajar con documentos falsificados. Ambos se declararon inocentes.

Kwon ha sido acusado por fiscales estadounidenses de orquestar un fraude de criptomonedas que duró años y que acabó con al menos US40.000 millones en valor de mercado tras la implosión en mayo de 2022 de TerraUSD, una moneda estable algorítmica. Se enfrenta a cargos similares en Corea del Sur.

El colapso de TerraUSD y su token hermano Luna aceleró una caída más amplia de 2 billones de dólares en el mercado de las criptomonedas. Los funcionarios de Corea del Sur han dicho que el proyecto Terra que Kwon ayudó a crear fue una "fabricación" desde su inicio, ya que era imposible hacer bien el algoritmo que ayudó a mantener TerraUSD a un precio estable.

TEMAS


Corea del Sur - Estados Unidos - Fraude