Exxon Mobil Corp. se niega a entregar documentos cruciales en investigación

Bloomberg

La compañía, que en marzo perdió una demanda para desechar la investigación, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bloomberg

Exxon no ha cumplido con requerimientos para presentar proyecciones de flujo de efectivo que reflejan cómo utilizó los llamados costos simulados para calcular el impacto financiero en sus activos de las futuras regulaciones relacionadas con el cambio climático, dijo la fiscal general Barbara Underwood en una presentación ayer en una corte estatal de Manhattan.

Nueva York dijo que quiere saber exactamente cómo el costo simulado de las emisiones de gases de efecto invernadero se ha utilizado en la toma decisiones de inversión, revisiones de planificación corporativa, estimaciones de reservas y evaluaciones de más de dos docenas de activos y proyectos. Los documentos se encuentran en un número limitado de carpetas electrónicas donde Exxon “sabe que esta evidencia clave está almacenada”, dijo el estado.

La compañía, que en marzo perdió una demanda para desechar la investigación, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se supone que el costo simulado asegura a los inversionistas que las futuras regulaciones gubernamentales que pueden limitar el uso de combustibles fósiles ya fueron consideradas al evaluar el valor de la empresa.Pero el estado ha dicho que Exxon pudo usar dos conjuntos de costos simulados, uno para uso público y uno para aplicaciones internas, según la presentación.

“Esa distinción no se había divulgado en las representaciones públicas de Exxon; esas representaciones públicas describieron los costos simulados como un concepto único y no divulgaron que la compañía mantenía un segundo conjunto interno de costos simulados que eran más bajos y, por lo tanto, consideraban menos riesgo que las cifras descritas públicamente”, dijo el estado de Nueva York.

El estado destacó el problema en junio de 2017 cuando dijo al tribunal que encontró “evidencia significativa” de que Exxon podría haber inducido a error a los inversionistas acerca de cómo se aplica el costo simulado, afirmando que la compañía puede haber exagerado enormemente el uso de dichos cálculos. Exxon ha negado las acusaciones, argumentando que Nueva York distorsionó enormemente cómo la compañía calcula los costos.

TEMAS


Exxon - Nueva York - Investigación - Petroleras - Petróleo - Cambio climático