Hacienda

Exxon Mobil y Amazon son los líderes en ventas del segundo trimestre del año

Bloomberg

Cerca de 20% de las empresas del s&p500 ha reportado

Sebastián Montes

Luego de que más de 17,5% de las compañías pertenecientes al S&P 500 reportaran sus ganancias del segundo trimestre del año, empresas como Exxon Mobil, con US$67.901 millones; United Health, con US$56.090 millones; Amazon, con US$52.890 millones; Chevron, con US$40.491 millones; y AT&T, con US$38.990 millones, conformaron el top cinco de las corporaciones con mayores ingresos en el periodo contemplado entre el 1 de abril y el 30 de junio.

La compañía que dirige Jeff Bezos, gracias a la diversificación de su negocio y al crecimiento que ha tenido su división de Amazon Web Services, no solo ha convertido a su fundador en el hombre más rico del mundo, sino que también ha llevado a que su acción crezca más de 50% en el año. Gracias a este comportamiento, la capitalización bursátil de Amazon se acerca a US$1 billón.

En el caso de Exxon, a pesar de que lidera el listado los resultados decepcionaron a los analistas. Según Darren Woods, presidente del mayor productor mundial de petróleo, la caída en 47% de la unidad de refinación, transporte y distribución de crudo evitó tener un mejor comportamiento.

En comparación con el primer trimestre del año, tanto Exxon Mobil como Amazon y AT&T mantienen la primera, tercera y quinta posición del ranking, aunque para ese entonces registraron US$68.210 millones, US$51.042 millones y US$38.036 millones en ingresos, respectivamente. Amazon y AT&T mejoraron su desempeño en el segundo trimestre del año en comparación con el periodo entre el 1 de enero y el 31 de marzo, pues obtuvieron 3,6% y 2,5% más en este periodo, pero Exxon Mobil registró 0,45% menos según su último reporte.

Por su parte, de las cerca de 36 empresas que han reportaron sus ganancias hasta el 27 de julio, la que peor desempeño tuvo fue Twitter, que registró ingresos de US$700 millones en el segundo trimestre del año. Una de las causas principales de la baja recaudación de esta red social fue la depuración de cuentas falsas, lo que la llevó a registrar un millón de usuarios menos y a perder 20% de su valor en bolsa.

En cuanto a las ganancias netas del segundo trimestre, el top cinco de empresas que más registraron fueron Microsoft, con US$8.900 millones; Facebook, con US$5.106 millones; AT&T, con US$5.100 millones; Intel, con US$5.010 millones; y Verizon, con US$4.120 millones. La única empresa que hace parte de las cinco primeras de este periodo en ingresos y ganancias netas es AT&T.

En este mismo aspecto, las empresas que peor desempeño tuvieron fueron Under Armour y Whirlpool (ver recuadro), que registraron pérdidas de US$96 millones y US$657 millones.

Según un informe de Factset sobre los reportes de ingresos del segundo trimestre, las empresas están reportando ganancias que son 4,5% mayores a las estimaciones que se tenían proyectadas para este momento, cifras “superiores” al promedio de cinco años que se tenía vislumbrado.

En cuanto a términos de ventas, el informe destaca que 77% de las empresas informan negocios reales que se ubican 1,4% por encima de las estimaciones en comparación con el promedio de cinco años.

Basta con observar el porcentaje de empresas que superaron las expectativas de ganancia según el sector para entender el panorama. Las compañías pertenecientes a los sectores de industria, bienes de consumo, salud y materias primas superaron las expectactivas.

El informe de Factset también destacó que, combinando los resultados reales de las empresas que informaron sus resultados del segundo trimestre y las estimaciones de los resultados de las empresas que aún no informan, la tasa de crecimiento de las ganancias interanuales para el segundo trimestre es de 20,8%.

El analista senior de ganancias de Factset, John Butters, destacó que “las sorpresas positivas de los beneficios por acción informadas por las empresas en el sector industrial fueron las que más contribuyeron al aumento en la tasa de crecimiento”.

Por su parte, la tasa combinada de crecimiento de las ventas interanuales para el segundo trimestre es de 9% según las estimaciones de Factset. Para los trimestres futuros, los analistas de Factset proyectan un crecimiento de las ganancias en torno a 20% durante el resto de 2018.

LOS CONTRASTES

  • John ButtersAnalista Senior de Ganancias de Factset

    “Las sorpresas positivas de los beneficios por acción informadas por las empresas en el sector industrial fueron las que más contribuyeron”.

  • Mario AcostaGerente de Estrategia de Ultraserfinco

    “La sorpresa de estos resultados es menor y han estado más en línea con las expectativas de analistas por el lado de las ganancias”.

El gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco, Mario Acosta, destacó que “la sorpresa de estos resultados es menor, y han estado más en línea con las expectativas de analistas por el lado de las ganancias principalmente”.

El analista también destacó las empresas del sector tecnológico y los casos de Facebook y Twitter, pues a pesar de que “las ganancias y los ingresos estuvieron bien”, el impacto negativo que generaron se vio reflejado principalmente en los usuarios por el escándalo de Cambridge Analytica y las cuentas falsas, respectivamente, que los golpearon fuertemente y provocaron caídas de 20% en las acciones para Facebook y 20,56% en el caso de Twitter. Las dos compañías también se han visto afectadas por la nueva regulación de protección de datos de la Unión Europea que afecta el crecimiento de los usuarios.

Otro grupo interesante según Acosta fue el automotriz, aunque se vio golpeado por correcciones a la baja que estuvieron relacionadas con los aranceles al aluminio y el acero impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Se sienten los efectos de la guerra comercial

La empresa que menos ganó entre las seleccionadas fue Whirlpool que ajustó una pérdida de US$657 millones debido a los efectos de la guerra comercial. En su reporte, la compañía explicó que los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio aumentaron los costos de las materias primas. Además, influyó la disminución del volumen de unidades y la volatilidad de la moneda extranjera en la caída en las ganancias del segundo trimestre. “La incertidumbre relacionada con los aranceles y las medidas de comercio mundial también han llevado a un aumento en el costo de ciertos componentes estratégicos” dijo el presidente Marc Bitzer.

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