Guyana

La bonanza de la industria petrolera en Guyana en medio de disputa con Venezuela

Disputa de Guyana y Venezuela por el Esequibo

Analistas aseguran que Venezuela busca el crudo de la zonas costeras de Guyana, donde se han obtenido 11.000 millones de barriles

Cristian Acosta Argote

El Fondo Monetario Internacional asegura que Guyana es una de las economías que está emergiendo económicamente. Sus estimaciones arrojan que se está convirtiendo en uno de los países del hemisferio occidental con el crecimiento más rápido del mundo.

La bonanza del país sudamericano se debe al sector energético, pues Guyana es considerada como una de las próximas grandes potencias energéticas del mundo. Desde 2015, Exxon, Hess y la china Knuke han encontrado más de 11.000 millones de barriles de petróleo frente a la costa de Guyana.

El proyecto es de tal magnitud que Chevron buscaba con un pago de US$53.000 millones obtener acciones para comprar Hess y, de esta manera, lograr la participación de casi un tercio en el proyecto petrolero de Guyana. Es realmente único en el mundo", dijo en una entrevista el director general de Chevron, Mike Vear.

Ahora, con la disputa territorial que enfrenta el país con Venezuela, el director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo que la organización petrolera está enfocado en la producción en este país de la manera más eficiente para ayudar al país en medio del problema.

“No estoy seguro de que la prensa haya captado la verdadera intensidad de la situación allí, pero la estamos vigilando. Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de ayudar al Gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente”, dijo.

De hecho, los analistas aseguran que la motivación principal de Nicolás Maduro para disputar la limítrofe con el país es el descubrimiento petrolero de Exxon en las costas de Guyana.

TEMAS


Guyana - Venezuela - economía global